Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

5 de enero de 2021

El campo prepara un paro



Luego de pasar a cuarto intermedio el conclave de este lunes, las entidades que conforman la Mesa de Enlace terminarán de definir hoy las acciones que podría llegar a realizar el sector en protesta por el cierre temporal del registro de exportaciones de maíz,

Sucede que, la semana pasada el gobierno suspendió temporariamente la exportación de maíz hasta el 1 de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal.

“Hemos decidido un cuarto intermedio de esta Comisión hasta mañana martes a las 17, con el propósito de realizar las consultas internas en el seno de cada institución con el objeto de tomar una definición sobre las acciones a seguir”, señalaron ayer.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias -integrada por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria- manifestó que la medida tomada por el Gobierno nacional se suma a un conjunto de políticas perjudiciales para el sector, implementadas en el 2020.

Desde las entidades agropecuarias dejaron trascender en las últimas jornadas la posibilidad de concretar protestas a la vera de la ruta, para manifestar su oposición a la medida del Ejecutivo nacional, entre otras acciones.

El miércoles pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió temporalmente el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz con fecha de embarque anterior al 1 de marzo próximo, con el objetivo de asegurar el abastecimiento interno del cereal hasta que ingrese la cosecha de la nueva campaña.

"Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción", señaló la cartera agropecuaria al realizar el anuncio.

En este sentido, la dependencia nacional dijo que hasta esa fecha se autorizó la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo.

"El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear", sostuvo el Ministerio de Agricultura.

Al respecto, desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) advirtieron hoy que si bien el cierre de las exportaciones fue anunciado como temporario genera incertidumbre en los productores de cara a la próxima campaña agrícola, poniendo en cuestión los posibles impactos en las cosechas del 2021.

“Una reducción en su producción implicaría menos fletes, menor consumo de combustibles y lubricantes, menos acopio, menos trabajo y especialmente menos oportunidades por una menor disponibilidad de maíz”, agregaron en la ONG en un comunicado de prensa.


https://diputadosbsas.com.ar/

Escuchá la Programación de la radio: