Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

5 de diciembre de 2020

Colonia menonita de Guatraché: Hisopando en sulky




Durante la jornada de ayer, los integrantes del dispositivo sanitario que se instaló en la Colonia menonita de Guatraché comenzaron a movilizarse para hacer hisopados de una manera muy particular: a bordo de los sulkys que usan normalmente en la comunidad para circular de un lugar a otro. Según indicaron a este diario, los utilizan para ganar más tiempo y también porque son arreados por integrantes de la comunidad que conocen cada lugar de la comunidad. Ayer no se registraron casos en la comunidad y hubo 33 altas. En Salud confían en que el brote está controlado.

Salud confirmó 87 casos positivos

El Ministerio de Salud informó que en la jornada de ayer hubo 87 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia luego de analizar un total de 498 muestras, lo que posicionó al índice de positividad en el 17,4%. Desde el inicio de la pandemia, la provincia superó los 6.000 contagios.

En un nuevo reporte, la cartera sanitaria dio a conocer que se registraron unos 30 casos más que el jueves pasado, día en que hubo 57 positivos. Del total de nuevos casos, el parte detalló que 34 residen en Santa Rosa, 13 en General Pico, 10 en Realicó, cinco en Toay, cinco en 25 de Mayo, cuatro en Parera, dos en General Acha, dos en Lonquimay, dos en Monte Nievas, dos en Quemú Quemú, dos en Puelén, dos en la localidad de Eduardo Castex, uno en Guatraché, uno en Winifreda, uno en Alpachiri y uno en La Maruja.

«De los 87 casos confirmados en la tarde de hoy, 42 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 45 casos», precisaron desde Salud.

Con los nuevos casos, el índice de positividad que surge al calcular la cantidad de casos positivos respecto de la cantidad de testeos se posicionó en el 17,4%, un número que viene en baja pero que sigue alto si se toma la referencia del 10% que la Organización Mundial de la Salud recomienda como aceptable.

Fallecimientos.

Según precisó el parte epidemiológico de ayer, desafortunadamente la provincia registró tres nuevas víctimas fatales a causa de las complicaciones respiratorias que produce el virus.

Durante el viernes murieron tres hombres: uno residente en la localidad de Arata, de 68 años; otro hombre de 90 que vivía en la localidad de Guatraché y dio positivo de coronavirus post mortem; y finalmente otro hombre de 90 años que vivía en la localidad de General Acha.

De esa manera, la provincia lleva un total de 86 fallecimientos de personas que se encontraban internadas con patología respiratoria producto del virus.

Situación.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia registró un total de 6081 casos positivos del virus, de los cuales 988 permanecen activos y 5007 se recuperaron.

En tanto, los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 476 en la ciudad de Santa Rosa, 106 en General Pico, 118 en Guatraché, 44 en Realicó, 37 en Toay, 40 en 25 de mayo, 16 en Colonia Barón, 16 en Luiggi, 14 en Alpachiri, 12 en Macachín, 12 en Castex, cinco en La Maruja, 10 en Winifreda, cinco en Catriló, cuatro en General Acha, seis en Puelén, tres en Uriburu, seis en Alvear, tres en Arata, cuatro en Trenel, tres en Metileo, seis en Victorica, ocho en Quemú Quemú, nueve en Lonquimay, uno en Ataliva Roca, dos en Santa Teresa, uno en Chacharramendi, uno en Jacinto Arauz, seis en Monte Nievas, uno en Unanue, dos en Quehué, uno en General San Martín, uno en Alta Italia, uno en El Durazno, uno en Villa Mirasol, uno en Embajador Martini, cinco en Parera y uno en Anguil.

A su vez, entre casos confirmados, contactos estrechos y contactos de contacto hay 5.217 personas aisladas en toda la provincia.

Búsqueda.

Por último, en la jornada de ayer se llevó a cabo el programa de Búsqueda Activa del virus en Residencias de Adultos Mayores en Santa Rosa y Guatraché, donde se realizaron tests de diagnóstico por antígenos. «El recorrido de las residencias se lleva a cabo como una acción preventiva debido a que los adultos mayores forman parte de la población más vulnerable a esta enfermedad», explicaron a través del parte.

Y detallaron que en la capital provincial se visitaron dos residencias en las cuales se realizaron 24 test rápidos entre residentes y empleados de las mismas. A su vez, en la localidad de Guatraché se realizaron 49 test rápidos, todos negativos.

Ayer, la estrategia de búsqueda activa de personas sintomáticas también se puso en práctica en un centro privado de la localidad de General Pico, donde se realizaron 36 test rápidos y todos resultaron negativos.

http://www.laarena.com.ar/

Escuchá la Programación de la radio: