Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

3 de noviembre de 2020

Vacuna: La provincia espera aplicarla en diciembre




Luego de los anuncios de Alberto Fernández ayer, desde el Ministerio de Salud bonaerense preparan un megaoperativo para dar la vacuna a fin de año.

“Un día formidable”. Así calificó desde Avellaneda el gobernador bonaerense Axel Kicillof al anuncio de Alberto Fernández respecto al acuerdo con Gamaleya para adquirir 25 millones de dosis de la vacuna Gam-COVID-Vac Sputnik V contra el coronavirus Covid-19.
El mismo optimismo con el que unas horas antes, en el Salón Dorado de la Gobernación, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, comenzaba una nueva conferencia de prensa respecto a la situación epidemiológica de la Provincia y contaba algunos pocos detalles sobre el operativo de vacunación que preparan para el territorio bonaerense.


Luego de brindar el parte sobre la situación de los municipios –que es favorable, ya que por primera vez en varias semanas, bajaron los casos en el interior de la Provincia mientras se sostiene la baja en el AMBA-, Gollán sostuvo que esperan “definiciones de las fechas concretas”, pero tal como adelantó ayer INFOCIELO, ya trabajan en el megaoperativo de vacunación con fecha para diciembre. “Vamos a tener todo el operativo armado para diciembre, si se pospone no importa”, confirmó hoy.


“A la pandemia una vez que tengamos la vacuna no le tenemos que dar un día de distancia”, dijo el Ministro de Salud bonaerense, quien además sostuvo que “va a ser un operativo que no se ha visto en la historia de la provincia”.

Según el Ministro, se está capacitando al personal de salud y enfermería para llegar a tener un ejército de 5.000 vacunadoras y vacunadores, a la vez que se calcula todo lo necesario para llevar adelante un megaoperativo complejo, por su magnitud, por el despliegue necesario para los más de 300.000 km2 de territorio, y por la logística. En ese sentido, Gollán especuló que no habrá una sola vacuna, como se cree tras el anuncio de ayer, sino que se distribuirán en la provincia “varias vacunas”, que aplicarán a “millones de personas”.

“Estamos calculando hasta la cantidad de hielo seco, freezers y heladeras. Porque además no va a ser solo una vacuna, seguramente tengamos varias vacunas. Y llevan distintas cadenas de frío, también distinto tiempo desde que se saca de la cadena de frío y se aplica la vacuna. El operativo tiene múltiples complejidades”, relató el Ministro.

Según confirmó este medio, la prioridad será vacunar al personal de salud y seguridad, luego a los grupos de riesgo y por último se encarará la vacunación masiva. Además, Gollán resaltó que habrá un refuerzo del operativo en la costa atlántica bonaerense, para avanzar con la campaña de vacunación durante la temporada de verano; pero que también habrá "opciones especiales para los municipios no turísticos".

La vacuna llega en buen momento. Los casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mantienen su caída lenta pero paulatina, mientras se habilitan nuevas actividades. La novedad es que en el interior de la provincia, que estaba en jaque por el Covid-19, también comenzaron a descender los contagios. Tanto Gollán como Kreplak y el equipo de salud que asesora al Gobernador se lo adjudica a la responsabilidad social; pero, fundamentalmente, al transcurso de la primavera y la proximidad del verano.

"Es la estacionalidad del virus", explicó hoy Gollán. "Sigue siendo muy contagioso en verano, pero es mucho más contagioso en invierno por el solo hecho de que la gente se amontona en espacios cerrados", indicó. Además, sostuvo que la intención de la Provincia es "suprimirlo", y aumentar la capacidad de testeos.

Con tapabocas, pero se respira otro panorama para la Provincia. "Hoy en la República Argentina podemos decir que gracias a ese trabajo en conjunto, gracias a la decisión política de Alberto, no sólo una vacuna, sino varias vacunas, y lo antes posible van a estar disponibles para que le podamos empezar a poner fin a esta pesadilla", concluyó Kicillof.

https://infocielo.com/

Escuchá la Programación de la radio: