Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

14 de noviembre de 2020

La Liga Cultural trabaja para volver a principios de 2021




El fútbol de la Liga Cultural podría volver en los primeros meses del año. Si la pandemia de coronavirus lo permite, la intención de los dirigentes es avanzar en la organización de un Torneo Oficial largo, como era habitual, pero que arranque a fines de enero o principio de febrero, siempre que los clubes estén en condiciones de hacerlo.

«La idea de la Liga y de los clubes, siempre, es jugar. Pero la realidad nos lo impidió este año y seguiremos dependiendo de cómo avance la pandemia. Si se puede, la intención es arrancar el año que viene lo antes posible y para eso estamos trabajando», reveló ayer el presidente de la Liga Cultural, Guillermo Rechimont.

Y al mismo tiempo aclaró que la clave también pasa por la autorización para jugar con público. «Sin gente en las tribunas es imposible jugar por la economía de los clubes, y además no tendría sentido jugar para nadie», agregó, haciendo referencia a que el local no es como el fútbol profesional, que es televisado y por lo tanto le permite a los hinchas ver a sus equipos.

Para todo el año

Con el fútbol culturalista parado desde marzo, la Liga suspendió en su momento el Oficial y dejó la puerta abierta para jugar algún tipo de torneo en los últimos meses del año, pero la situación epidemiológica en la provincia se lo impidió, por lo que se tomó la decisión de patear directamente la pelota para 2021.

En este contexto, los dirigentes decidieron posponer la reunión de Consejo Directivo que tenían prevista para ayer y pasarla para el viernes 27, con el objetivo de tener un panorama más claro para comenzar a diagramar un torneo para el año próximo.

«Se está trabajando en un protocolo para presentar a las autoridades provinciales, en el que se explica cómo debería y podría ser el traslado de los clubes, los ingresos y egresos de las canchas, y obviamente la presencia de público. Porque es imposible jugar sin gente», remarcó Rechimont.

«La idea es diagramar un torneo para todo el año, un Oficial parecido o igual al que veníamos disputando, y para eso habría que tener en cuenta las clasificaciones al Provincial y al Regional, aunque todavía no sabemos qué va a pasar con esos torneos tampoco», agregó.

«La organización y el fixture no es complicado -continuó-, pero hay que pensar también en 2022, porque si para ese año se juega el Regional, ya tendríamos que tener la clasificación definida».

Primeros meses

En cuanto a una probable fecha de inicio para el torneo, siempre dependiendo del estatus sanitario de la provincia, el presidente culturalista dijo que la intención es arrancar en los primeros meses, aunque aclaró que habría que pensar desde fines de enero o principios febrero en adelante. «Antes, a mediados de enero, no sé si todos los clubes estarían en condiciones de jugar. Porque si además tienen la posibilidad de salir de vacaciones, lo van a hacer. Pero es algo que definirán los clubes. Lo bueno es que vamos a tener todo el año para jugar», destacó.

Por otra parte, el dirigente insistió con la necesidad de jugar con gente en las tribunas, y aclaró que la cantidad dependerá de un trabajo coordinado que debe hacerse con las autoridades de la provincia, tanto de Deportes como de Salud. «Pero se va a jugar siempre y cuando sea con público», remarcó.

Los chicos

Con la apertura gradual de las actividades deportivas y de los clubes, el fútbol volvió a vivir especialmente con las categorías de inferiores e infantiles, que fueron regresando a las canchas para realizar entrenamientos, primero individuales sin pelota y luego grupales.

La idea de los dirigentes culturalistas pasaba por tener algún tipo de torneo o encuentro de las divisionales menores antes de fin de año, pero la situación sanitaria no cambió y el calendario los fue apretando. Sin embargo, Rechimont aclaró que «si se da la posibilidad y las autoridades lo permiten», la intención siempre es jugar. «Pero estamos atados a la realidad y sabemos que la prioridad es la salud», concluyó.

«El femenino es una decisión tomada»

El presidente de la Liga Cultural, Guillermo Rechimont, aseguró ayer que la inclusión del fútbol femenino al ámbito de la Liga Cultural «es un hecho», aclaró que no pudieron avanzar como hubiesen querido por los contratiempos causados por la pandemia de coronavirus, aunque igualmente ya encauzaron la creación de un departamento de Fútbol Femenino dentro de la entidad con el objetivo de que ya en 2021 haya al menos un torneo promocional organizado por la Liga.

«Lo del fútbol femenino es una decisión tomada; la intención de la Liga es que el femenino se instale como el masculino», señaló Rechimont. «Siempre dentro de los clubes, que son los que forman la Liga», aclaró el dirigente.

La movida por sumar al fútbol femenino al ámbito culturalista comenzó en marzo por iniciativa de un grupo de jugadoras y entrenadoras, pero la pandemia frenó todo. En los últimos meses retomaron las conversaciones, se inició la conformación del Departamento de Fútbol Femenino (Mauro Massolo será el integrante de la Mesa Directiva de la Liga designado como coordinador) y ya se hicieron algunas actividades, como reuniones vía Zoom con el cuerpo técnico de San Lorenzo de Almagro.

«Nuestra intención es tener ya el año que viene al menos un torneo de manera promocional dentro de la Liga, y a partir de ahí afianzar la actividad para que paulatinamente se vayan completando todas las categorías y sumando clubes», adelantó Rechimont.

«Mientras tanto hay muchas cosas por definir, como el calendario, la disponibilidad de las canchas, horarios y días de juego. Son cuestiones que tienen que hablarse entre los clubes y en el propio departamento una vez que esté definitivamente en funciones», cerró.

http://www.laarena.com.ar/

Escuchá la Programación de la radio: