Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

3 de noviembre de 2020

Denuncian una nueva modalidad de estafas




Un docente denunció una estafa que sufrió el pasado viernes al estilo "cuento del tío", pero bajo una nueva modalidad: por email, que se suma a una ola de estafas telefónicas que crecieron con mucha intensidad en Bahía y la región durante la pandemia.

"Anoche intentaron realizarme una estafa o 'cuento del tío'. Fue a través de un email trucho de parte de VISA que recibí en mi casilla (allí recibo todos los de esa tarjeta). Me decían que mi saldo estaba impago, que me iniciaban acciones legales e iba al veraz si no lo cancelaba pronto. Me dieron un número de cuenta para pagar a través de Mercado Libre o Rapipago", le contó el profesional, de 45 años, a La Nueva.

"Me di cuenta que no era real por varios motivos. En primer lugar, la tarjeta me debita el saldo de mi cuenta el día del cobro de mi sueldo. Y yo lo chequeo, entonces es raro que me aparezca un saldo impago. Después es muy extraño, por no decir imposible, que si tenés una deuda con la tarjeta tengas que pagarle a un particular por Rapipago. Y por último, el email tiene un error de ortografía y otro gramatical, lo que no suele suceder en los emails que recibo de esta tarjeta", explicó el hombre, a quien se le reserva la identidad.

El docente contó que luego de revisar el correo, se le "ocurrió buscar el nombre de esta persona a la que tenía que depositarle en Facebook y me condujo a un perfil que evidentemente es falso".

"Reaccioné con nerviosismo, porque por unos segundos pensé que era verdad y me da miedo que tengan algún otro dato. Evidentemente sabían que tengo esa tarjeta y que en esa dirección de email recibo sus mensajes".


Y remarcó que "no fue al voleo que se contactaron conmigo".

Ante la posibilidad de tomar alguna acción legal, dijo que lo estaba evaluando: "Temo que esta gente tenga alguna otra información sobre mí y no quiero que se lo hagan a otras personas".

"El año pasado también recibí un email muy sospechoso también de VISA. Me decían que había en ese mensaje información confidencial sobre mi cuenta. Pero cuando quise acceder me pedían mis claves de acceso al home banking. Por supuesto no seguí adelante y eliminé el email. Muy sospechoso", resaltó.

"Estén atentos a los detalles, es raro que una presunta deuda con una tarjeta se pague a un particular. Chequeen si tienen deuda alguna antes de pagar", recomendó el docente.

Desde la Fiscalía aseguran que el nivel estadístico de julio/agosto en estafas telefónicas o "cuentos del tío", que marcaba una denuncia formal cada 2 días, no decreció.

Según informaron, también se han realizado estafas telefónicas donde llaman a las víctimas asegurando que son de la Suprema Corte de Justicia, ofreciendo un reajuste de haberes, lo cual -advierten- tampoco es cierto.

https://www.lanueva.com/

Fotos: Emmanuel Briane- La Nueva.

Escuchá la Programación de la radio: