Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

25 de noviembre de 2020

Aborto: 7 de cada 10 personas están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo



Una encuesta de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que el 60% de las personas consultadas conoce a alguien cercano que atravesó una situación de aborto y 7 de cada 10 respuestas indicaron estar de acuerdo con la legalización o despenalización de la práctica.
El sondeo fue realizado por el Observatorio Psicología Social Aplicada, de la Facultad de Psicología de la UBA, consultando a 3.296 personas del área metropolitana y de la provincia de Buenos Aires.

Entre los resultados se destacó que el 74% de quienes respondieron indicaron que las políticas sobre el aborto deben ser modificadas y la mayoría apoya que se legalice (54%), seguido por quienes quieren que se despenalice (20%).

También, que las y los adultos mayores son quienes en mayor medida experimentaron en primera persona una situación de aborto. "Sin embargo, el 60% indicó conocer a alguien cercano que sí experimentó una situación de aborto", reveló el estudio.

En base a los resultados "podrían inferirse elevados niveles de empatía ciudadana para con la temática, dado que más allá de haber atravesado o no una situación personal de aborto, las personas registran y visibilizan esta situación en los demás y apoyan su legalización", concluyeron los investigadores.

Cabe destacar, que el martes 17 el presidente Alberto Fernández envió a la Cámara de Diputados el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto junto con el llamado Plan de los 1000 días, de acompañamiento de la maternidad en situación de vulnerabilidad y hasta los tres primeros años de vida de niños y niñas.

El proyecto, comenzará a analizarse la próxima semana en las comisiones de Mujeres y Diversidad, a cargo de Mónica Macha; de Legislación General, que preside Cecilia Moreau; de Salud, que encabeza Pablo Yedlin y de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard, todas en manos del oficialismo.

Del mismo modo, al consultar a la población qué haría si de manera no deseada quedaran embarazadas (o su pareja, para el caso de los hombres), un 47% indicó que tendría al bebé, mientras que un 31% preferiría abortar. Con respecto a la cantidad de abortos que se producirían si se legalizara, el 56% dijo que seguiría siendo la misma.

"Este dato es consistente con lo señalado anteriormente en relación a la empatía ciudadana, dado que si bien solo 3 de cada 10 preferiría abortar en caso de embarazo no deseado, 7 de cada 10 personas indicaron estar de acuerdo con la legalización o despenalización del aborto", agregaron los profesionales de la UBA.

En este sentido, los responsables de la encuesta analizaron que "esto es relevante para comprender, en parte, el apoyo a la legalización del aborto, dado que la mayoría de los participantes consideraron que el cambio a nivel de políticas públicas con respecto al tema, no afectaría necesariamente un aumento en la práctica".

En línea con lo anterior, se observó un fuerte reconocimiento del riesgo que en la actualidad implica la práctica del aborto al llevarse a cabo en condiciones no controladas. En este sentido, 6 de cada 10 personas afirmaron que, efectivamente, la legalización del aborto disminuiría la mortalidad de mujeres.

https://diputadosbsas.com.ar/

Escuchá la Programación de la radio: