Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

27 de octubre de 2020

Protesta en La Rural




La referente y líder del histórico Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, Lucy de Cornelís, brindó todo su apoyo a la denuncia de Dolores Etchevehere, en disputa con su hermano Luis Miguel en Entre Ríos, y aseguró que todo lo que sucede por estos días con ese conflicto de índole familiar le recuerda a «lo que pasaba hace 25 años atrás, cuando nos querían rematar los campos».
En medio de otra semana marcada por la disputa que surgió tras la denuncia de la periodista Dolores Etchevehre contra sus hermanos, uno de ellos el ex ministro de Agricultura del macrismo Luis Miguel Etchevhere, a quienes acusa de haberla dejado afuera de la herencia familiar, la dirigente de las Mujeres Agropecuarias salió a bancar la causa, que se convirtió en tema de discusión nacional en los grandes medios.
«Lo que está haciendo el Proyecto Artigas beneficiará a muchas personas con trabajo que a su vez producirá alimentos sin agroquímicos, por eso la apoyamos y la vamos a apoyar», aseguró De Cornelis en declaraciones a LA ARENA al tiempo que confesó que el conflicto le trajo recuerdos de aquellos años en los que, junto a un importantísimo grupo de mujeres agropecuarias, salieron a defenderse de los remates de sus tierras.
«Lo de Dolores nos hizo acordar mucho al pasado cuando nos enfrentamos al poder estatal, judicial y económico para evitar esos remates. Pasamos por todas cosas que son durísimas y lo que estamos viendo es que nada ha cambiado porque el trasfondo es el mismo: cada día hay más concentración de tierras y cada día hacen desaparecer a los pequeños y medianos productores», expresó.
En ese aspecto, Cornelis consideró que «si supimos darle pelea a todo ese sistema ¿cómo no va a darle pelea ella?, por eso le dije que luche hasta el final».

«Tienen odio».
Por otra parte, la referente de la lucha agropecuaria cuestionó la actitud que tomó la familia Etchevhere desde que se desató el conflicto a raíz del reclamo de Dolores por la parte que le corresponde de la herencia familiar y también por su decisión de ceder un 40% de esas tierras para desarrollar un proyecto agroecológico sustentable.
«Son personas que actúan con muchísimo odio, que no respetan ni el derecho a la mujer. También desoyen lo que dice la Justicia y arman una manifestación en la puerta de la estancia para reclamar pero lo único que dicen es que los que están adentro ‘son unos negros piojosos’, pero lo cierto es que no tienen ninguna idea para construir para adelante, solo el odio», manifestó.
En esa línea, la dirigente consideró que la familia Etchevhere «se maneja con una impunidad tremenda, incluso hablan de que se debe hacer justicia cuando tendrían que estar prestando declaración y respetar las medidas que les impusieron».
-¿Creés que se va a resolver el conflicto de manera favorable para Dolores?
-A veces pienso si el poder de la plata gana las luchas, y acá estamos ante la razón o la plata. Y la verdad es que da miedo por ahí pensar en las consecuencias que puede haber porque el odio que tienen es tan grande que no quieren ceder nada. Bastaría con pensar que del mundo te vas sin llevarte nada y que ahora tenés o tienen la posibilidad de poder hacer que miles de argentinos y de argentinas puedan comer y puedan trabajar. De todos modos creo que lo que está pasando con Dolores y el Proyecto Artigas es un antes y un después.
-¿Por qué lo consideras de esa manera?
-Porque creo que vamos a cambiar el modelo para bien, porque con los agrotóxicos mucha gente se enferma. Por eso pienso que tenemos que terminar de una vez por todas con esta grieta y trabajar por lo humano, porque un país distinto que nos precisa a todos y la tierra es patrimonio de la humanidad. Estamos en el medio de una pandemia que nos está pasando factura de las consecuencias de ese modelo y todavía no lo comprendemos.
-¿Estás en contacto con Dolores?
-Estoy en contacto con ella, el sábado pasado hablamos mucho tiempo. Ella quería que me fuera a la estancia a acompañarla pero con la pandemia sumada a que estoy grande la verdad que no puedo hacerlo. Pero estoy y estamos acompañando en esta lucha que nos demuestra lo que es el patriarcado, que a las mujeres no le quieren dar lo que les corresponde. Pero vamos a seguir luchando y apoyándola porque creemos que todo va a cambiar para bien y lo podrán disfrutar los nietos de este país.

http://www.laarena.com.ar/

Escuchá la Programación de la radio: