Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

3 de octubre de 2020

Hubo 39 mujeres desaparecidas en la provincia en los primeros seis meses del año




Cuando se cumple un nuevo mes las cifras de los femicidios que relevan las organizaciones feministas llenan los medios de comunicación y el horror queda plasmado en cifras que duelen. Ahora es el Estado provincial el que le puso un marco a esos números para poder avanzar en las políticas públicas efectivas para contener las violencias.

Esta semana el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que conduce Estela Díaz, publicó el primer informe semestral donde la cartera da cuenta de los casos críticos y de alto riesgo que tuvieron lugar entre enero y junio de este año.
“El informe no es solo con fines estadísticos, que no es menor porque no había y las estamos creando, sino que a partir de esos datos se piensa la política pública. El trabajo que se hace desde el Ministerio es muy amplio, abarca toda la amplitud del tema más allá de la violencia puntual”, dijo Sonia Sánchez a Diputados Bonaerenses.

Sánchez tiene a cargo la Dirección de Seguimiento y Acompañamiento en Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos dentro de la cartera y es una de las áreas que contribuyó al armado del informe, que registra un total de 1.291 casos abordados, de los cuales 752 sucedieron en el marco del ASPO.

Los datos que lanza el informe son impactantes porque muestran la crudeza de los casos más extremos de la violencia de género en la provincia, donde se contabilizaron 50 femicidios, 3 travesticidios y 39 desapariciones en los primeros seis meses del año.

“Se reforzaron los equipos para dar respuesta, se articula constantemente con los municipios ante situaciones de peligro. Además, se pudo distribuir la guía de violencia dentro de los bolsones alimentarios, son medidas que impactan en las vidas de las mujeres”, señaló Sánchez en respuesta a las acciones llevadas adelante por la cartera.

Uno de los datos del informe arroja que el origen del 74% de los casos fueron las llamadas realizadas a la Línea 144, mientras que el 26% fueron derivados por organismos estatales y de la sociedad civil. Eso demuestra lo que se fue manifestando en los últimos meses del crecimiento de las violencias en los hogares y la importancia de la propaganda sobre la línea 144.

En ese orden, desde el Ministerio actúan de oficio ante diferentes situaciones de casos de extremo peligro y aunque no haya una demanda de la familia de la víctima, desde la cartera se ponen en contacto con fiscalías y organismos para dar una respuesta rápida al drama.


“A las áreas municipales les pedimos que ante cualquier caso se comuniquen con el Ministerio para poder llevar a cabo un abordaje rápido y establecer los contactos con las fiscalías para poder acompañar cada caso. Es muy importante esta articulación con el Poder Judicial porque es fundamental poder garantizar el acceso a la Justicia”, destacó la funcionaria.

En muchas oportunidades, desde los feminismos se marcó la absoluta falta de empatía y perspectiva de género desde los distintos estrados judiciales cuando las víctimas llegan con graves problemas a juzgados y fiscalías.

De ahí la exigencia permanente de la aplicación efectiva de la Ley Micaela, para garantizar que los actores del Poder Judicial (como así también del Ejecutivo y el Legislativo) reciban capacitación continua en materia de género.

“Vemos como una gran necesidad la aplicación urgente de la Ley Micaela en la Justicia, es necesario como así también la creación de las fiscalías temáticas especializadas en violencia de género en todos los departamentos judiciales y que haya una oficina centralizada especifica en la Corte de la Provincia, son instancias que van a trabajar para que la perspectiva de género se aplique al 100% de los casos”, marcó Sánchez.

El dato del informe que genera un gran impacto tiene que ver con las 39 desapariciones, de las cuales 30 fueron resultas, 8 terminaron siendo femicidios y una persona aún está desaparecida en la Provincia.


“Las desapariciones se dan por múltiples causales pero en este caso, no se tomó intervención desde el primer momento, se supo meses después. En ese tipo de casos se trabaja articuladamente con el Ministerio de Seguridad. Ese es otro de los temas que fortalecemos con los municipios, para que ante una desaparición se notifique rápido para ponernos en acción”, detalló la funcionaria.

https://diputadosbsas.com.ar/
Escuchá la Programación de la radio: