Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

19 de octubre de 2020

Encuesta: Larreta el elegido para el 2023


Larreta, Macri, Vidal

Es un ensayo estadístico, acaso de concreción improbable, pero que sirve para medir hoy cómo están las principales figuras de Juntos por el Cambio a nivel electoral. En medio de la reaparición pública de Mauricio Macri, que reavivó las internas en el principal conglomerado opositor, una consultora midió cómo saldría hoy una interna entre el ex presidente, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Martín Lousteau, cuatro referentes con proyección nacional. Primera lectura de los resultado: ganó el jefe de Gobierno, sorprendió la ex gobernadora, el ex mandatario quedó relegado pero no tanto, el senador radical ni se acercó.

El estudio al que accedió Clarín es de Reale Dallatorre Consultores (RDT), una firma pionera en mediciones a través de redes sociales. Se trata de un sondeo de alcance nacional, de 2.450 casos, relevados entre el 10 y el 12 de octubre. Los resultados se presentan con un margen de error de +/- 3,8%.

Antes de entrar en el terreno electoral, la consultora hace un interesante punteo para describir el clima político:

– La aprobación a la gestión del presidente Alberto Fernández bajó unos 17 puntos en el último trimestre.

– Hay críticas a cómo se está administrando la pandemia del coronavirus, insatisfacción con la ayuda desplegada por el Estado a los damnificados y percepción de debilidad en la autoridad del mandatario, producto de la creciente influencia de Cristina Kirchner.

– Casi la mitad de los encuestados considera a la cuarentena como una “catástrofe” para la economía y la educación.

Los números electorales generales
RDT fue de las primeras consultoras en medir intención de voto general de cara a las legislativas 2021, por lo que permite ver una evolución de los datos. Y, como conclusión general, la caída en los números del Presidente tuvo su rebote en ese campo.

En julio, cuando la firma preguntó “¿si las elecciones legislativas fuesen mañana, a quién estarías más cerca de votar?”, el resultado fue:

Una imagen de la marcha del 12O, con durísimas críticas al Gobierno y en especial a Cristina Kirchner. Foto AFP
Una imagen de la marcha del 12O, con durísimas críticas al Gobierno y en especial a Cristina Kirchner. Foto AFP

– Un candidato de Alberto Fernández 32,6%

– Un candidato de Larreta, Macri y Vidal 18,3%.

En el último relevamiento repitió el estudio y dio así:

– Un candidato de Alberto Fernández 30%.

– Un candidato de Larreta, Macri y Vidal 27,3.

La brecha entre los dos principales espacios bajó de 14,3 puntos a 2,7. Pero hubo otros cambios llamativos: los indecisos (“ns/nc”) también se redujeron fuerte, de 25,6% a 4%; y crecieron la variante “candidato antisistema” (de 17% a 25,7%), y la opción de centro derecha (Espert, Milei), de 3,8% a 8,4%.

Esto confirmaría, como viene contando este diario, cierto hartazgo con la grieta y con la clase política en general. Es una incógnita, de todos modos, cómo se terminará reflejando esto en urnas. Para las PASO falta poco menos de 10 meses.

La interna en Juntos por el Cambio para 2023

Sobre el final del estudio, RDT plantea directamente: “¿Quién te gustaría que fuese el candidato de Juntos por el Cambio para la próxima elección presidencial?”. Dio cuatro variantes. El resultado:

1) Horacio Rodríguez Larreta 34%.

2) María Eugenia Vidal 31%.

3) Mauricio Macri 18,6%.

4) Martín Lousteau 2,8%.

5) No sabe 13,6%.

Para Martha Reale, directora de la consultora, “uno de los datos destacados del relevamiento es la paridad que hay entre Larreta y Vidal, aunque el jefe de Gobierno porteño se perfila como el mejor posicionado, básicamente porque es el dirigente con menor diferencial negativo en términos de credibilidad. Eso permite afirmar que su potencial es mayor que el de Vidal. Aunque respecto de la ex gobernadora de Buenos Aires, es interesante destacar su recuperación, en términos de la evaluación en torno a su figura”.

Completa la analista: “Otro dirigente que no aparece entre las opciones, porque aún tiene alto nivel de desconocimiento, pero tiene margen para crecer, es Alfredo Cornejo. Por su su vocación de poder, pero también, a partir de la ponderación pública que hizo Mauricio Macri respecto de su figura. Está claro que fue una jugada táctica del ex presidente, para bajar el precio al liderazgo indiscutido de Larreta, puertas adentro del espacio“.

Fuente: https://marcelobonelli.cienradios.com/

Escuchá la Programación de la radio: