Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

26 de octubre de 2020

Darregueira: la reconocida investigadora, Vanina Martinez, habló sobre Inteligencia Artificial en radio 10



La investigadora del Conicet, Vanina Martínez, charló con Luciana Rubinska y Jaime Perczyk en Radio 10 sobre qué significa la inteligencia artificial y los algoritmos en nuestra vida cotidiana. La voz de una de las investigadores más reconocidas mundialmente.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Si alguien te dice la inteligencia artificial es “esto”, te está mintiendo o se está guardando gran parte. A los efectos de usuarios como nosotros, que somos hoy todos en nuestras sociedades basadas en tecnología, somos usuarios de la inteligencia artificial sin darnos cuentas. Son sistemas más chiquitos, más grandes, sistemas de computación, sistemas de software que realizan tareas que nosotros como humanos cuando las miramos decimos “acá hay un proceso de inteligencia parecido al de los seres humanos”. Podríamos entrar y discutir por horas variaciones y especificaciones de los distintos tipos de modelos, programas y objetivos para que se diseña esos sistemas. Primero es un sistema de software, segundo hacen tarea que para los seres humanos se consideran inteligentes (que tienen un cierto grado de inteligencia) que puede ser una tarea cognitiva muy básica o algo muy complejo que puede ser como tomar una decisión de generar un plan de acción como puede ser ejecutar un robo.

¿Dónde es frecuente ver inteligencia artificial?

Todos usamos algún motor de correo electrónico, el sistema que separa nuestros correos que van al inbox de los que van a Spam, ahí hay inteligencia artificial.

El lenguaje de whatsapp que de una palabra te va ofreciendo otras, ¿eso está entrenado?, ¿A mí me ofrece las mismas palabras que te ofrece a vos o a mi me ofrece las palabras que voy usando?

Por detrás de esos programas en general existe un modelo que se llama “modelo de lenguaje”, es un modelo que ha visto muchos ejemplos de cómo los seres humanos formamos oraciones desde el punto de vista sintáctico y mucho más que ver con el sentido común de cómo los usamos. La inteligencia artificial es un modelo de lenguaje que ve cómo nos comunicamos los seres humanos. Las compañías -ya sea whatsapp o cualquiera parecida- contrata ese modelo y lo pone en el sistema, desde el momento cero ya sabe cómo se arma el lenguaje en el que estás escribiendo. Es inteligente en ese sentido, tiene un poco de información y de conocimiento de cómo nos vamos comunicando, después algunos de ellos tienen un aprendizaje continuo donde la APP se fija continuamente tus correcciones más frecuentes, qué alternativa en las correcciones elegís y la guarda. Hay dos niveles de inteligencia, una que es el modelo básico y después uno más dinámico.


Un algoritmo es como una receta de una torta: una serie de pasos de cómo llevar a cabo un proceso hasta que logramos el resultado

¿Hoy en qué están trabajando? ¿Qué puede llegar a descubrirse en lo que es inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es toda una disciplina como si dijéramos Medicina, así de amplia es. Hay muchas ramas en las que se están trabajando, en la UBA específicamente tenemos varios grupos, un grupo de IA aplicada que trabaja en modelos de aprendizaje automático para resolver problemas prácticos que tienen que ver con generar algún tipo de asistencia dentro de lo que es la medicina: por ejemplo, en el diagnóstico por imágenes, procesar las imágenes para ayudar a los médicos para evaluar ciertos diagnósticos.

También hay grupos que trabajan con una optimización de algoritmos porque muchas de las tareas requieren muchos cómputos y siempre hay un área para tratar de que los recursos de hardware sean mucho más eficientes y poder resolver problemas más complejos en menos tiempos. La otra rama (en la que yo trabajo) es el área de representación y reconocimiento que se enfoca en el desarrollo de modelos no basados en datos sino en formalizar los modelos desde un punto de vista lógico.

¿Es posible explicar en un medio de comunicación qué es el algoritmo?

Tiene implicancias muy fuertes sobre todas las discusiones que se están dando sobre la inteligencia artificial desde el punto de vista de la regulación. Un algoritmo es una receta, es una secuencia de pasos que indican cómo llevar a cabo un proceso. El algoritmo tiene elementos de entrada que nosotros podemos utilizar como evidencia o analizar e incluso modificar aplicando cada uno de los pasos que tiene la receta y tiene un objetivo final cuando el algoritmo termina hay un resultado, por ejemplo es la receta que seguimos para hacer una torta: una serie de pasos de cómo llevar a cabo un proceso hasta que logramos ese resultado.


Escuchá lo que dijo Vanina Martínez en DEC

El podcast completo 


Vanina Martínez nos explica qué es la inteligencia artificial y un algoritmo. Alfredo Lazzeretti, rector de la UNMDP, nos cuenta los proyectos de la Universidad en relación a Pampa Azul. Jaime Perczyk nos habla de las carreras no tradicionales. Carlos Catuogno de la Universidad de San Luis y su avión/drone reconocido internacionalmente. La info de las universidades, la agenda y mucho más.Fuente: https://desdeelconocimiento.com.ar/
Escuchá la Programación de la radio: