Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

28 de octubre de 2020

Darregueira: La comisión del Hospital desmiente al intendente con un fuerte comunicado



La comisión del Hospital Darregueira le respondió al intendente de Puan con un fuerte comunicado de prensa en el que deja en claro la postura ante las declaraciones del ejecutivo municipal diciendo "nos vemos obligados, en la premura de llevar tranquilidad a la población, a desmentir en forma categórica todas y cada una de las imputaciones efectuadas en forma desleal y espuria, por el Sr. Intendente quien --una vez más- ha incurrido en incumplimiento de sus obligaciones de funcionario público y faltado a su palabra empeñada"


Darregueira, 28 de octubre de 2020

La Comisión Directiva del Hospital Darregueira Sociedad de Beneficencia.

Comunicado de Prensa:

Ante las graves y falaces acusaciones formuladas por el Intendente del Municipio de Puan, Cr. Facundo Castelli en Conferencia de Prensa dada el lunes 26 de octubre de 2020, y pese a que no hemos por el momento tomado conocimiento fehaciente del contenido de la supuesta denuncia penal que dice haber formulado y del respectivo texto de la Carta Documento que dice haber enviado, nos vemos obligados, en la premura de llevar tranquilidad a la población, a desmentir en forma categórica todas y cada una de las imputaciones efectuadas en forma desleal y espuria, por el Sr. Intendente quien --una vez más- ha incurrido en incumplimiento de sus obligaciones de funcionario público y faltado a su palabra empeñada- incumpliendo compromiso asumido en forma personal de evitar usar los medios de comunicación, para el tratamiento del conflicto en ciernes, cuya única responsabilidad compete a su administración.-

Como primera medida y habida cuenta, que ha sido el ámbito de la justicia penal el que ha elegido para bastardear la honorabilidad y prestigio de los vecinos que integramos esta Honorable Comisión, AD HONOREM, dejamos constancia que será allí donde solicitaremos no solo la reparación pecuniaria de los perjuicios ocasionados por las injurias vertidas, a cada uno de los integrantes de este organismo y destinando el resultado de las mismas, al patrimonio de la Sociedad de Beneficencia, si fueren asidas por la justicia la pretensión. En dicho ámbito se probará que una vez más el Señor Intendente ha mentido y quedarán desvirtuadas las imputaciones e infamias formuladas por el citado Jefe Comunal respecto al accionar de esta Comisión Directiva.

El temerario embate del Sr. Intendente se enmarca en la escalada del conflicto que reconoce su único origen en el genuino reclamo de una deuda contraída con nuestra institución, que ha reconocido públicamente y que aún no ha honrado. Desde aquel entonces fue sistemática y de público conocimiento, que ha incurrido en continua desacreditación de los integrantes de esta Comisión. Pese a ello y a su pedido se decidió no continuar con el debate mediático al que volvió a acudir, deshonrando su palabra y pedido, en el entendimiento que solo se traza a través del dialogo cordial y respetuoso el camino que resuelva los designios de la prestación del servicio de salud en la localidad. Sin embargo, en esta última conferencia sus dichos han subido el tono acusatorio a niveles intolerables obligándonos a recoger el guante.

Ello nos obliga a poner en conocimiento de la comunidad las verdades y mentiras de una gestión municipal desastrosa en el manejo de la salud por la que se ha reducido al Hospital Darregueira a funcionar prácticamente como una sala de primeros auxilios.

Sin embargo, no habremos de esquivar el bulto y procederemos en primer término a desmentir la acusación que efectúa contra esta Comisión endilgándonos haber abusado de su confianza al facturar servicios de empleados que, según dice, no se habrían desempeñado en la gestión de salud del Hospital.

Desde el mes de mayo del año 2017 la Sociedad de Beneficencia del Hospital Darregueira brinda a través de personal propio servicios de enfermería, administración, cocina, rayos y lavandería a la gestión Municipal del Hospital. Por Convenio Marco Anexo Ordenanza nº 6600/17 se previó definir en forma consensuada entre las partes alcances y objetivos de estas tareas, estableciéndose incluso un esquema de reuniones entre la Comisión y el Ente Descentralizado de Salud a estos efectos.

En este ámbito, en reunión conjunta, con la presencia de la Directora Médica del Ente Descentralizado Dra. Lucrecia Baglioni, y el director Administrativo del mismo Lic. Cristian Haag, se consensuó en generar un diagrama de rotación de empleados de la Sociedad de Beneficencia que trabajan en el Hogar de Ancianos y en el Hospital Municipal para formar nuevos profesionales. En virtud de este programa de trabajo no había empleados asignados a un sector físicamente delimitado.

A mediados del mes de marzo de este año, tras la declaración de pandemia, debió exceptuarse de prestar labores a personal que por distintos motivos era considerado de riesgo. Ello obligó a un nuevo reacomodo en marco de la emergencia. Incluso, fue necesario, en el mes de mayo de 2020, cubrir bajas en el Hospital cuyos costos quedaron exclusivamente a nuestro cargo.

Aclaramos que por Acta Acuerdo de fecha 22 de Marzo de 2018 el Municipio se comprometió a pagar personal que presta labores en el Hogar Geriátrico.

La Comisión Directiva mes a mes ha presentado la nómina de trabajadores y sus respectivos puestos, por el cual jamás se ha escondido ningún tipo de información ni falseado declaraciones juradas. Y de considerar que hubo un error, querido o no, en la información que mensualmente se le proporciona, nada hubiera impedido al Sr. Intendente Municipal, requerir las respectivas aclaraciones del caso. Evidentemente, la dignidad es un traje que a algunos le queda grande.

Casualmente esta falaz acusación contra la Comisión Directiva se realiza en forma contemporánea a que se le indicara por nota al Municipio cual era la documentación necesaria a examinar a efectos de tomar la decisión a que nos impulsa respecto al destino del personal. Documentación respecto de la cual el Sr. Intendente ha repetido en variadas oportunidades que se encontraba a disposición y que sin embargo, a la hora de exhibirla, y recurriendo a distintas excusas como la que motiva el presente, ha ocultado como su tesoro más preciado.

Ha reconocido el Ejecutivo Municipal, que adeuda obligaciones que datan de más de tres años, ha reconocido el Intendente que la situación contractual, que nos vincula, ha sido observada por “irregular” por parte del Organismo de Control que audita los fondos de salud que la Provincia otorga al Municipio, asimismo que ha detectado una irregularidad (ya explicada) en el personal dado en lista y sus funciones, por último reconoce que el dinero aportado ha sido en concepto de “subsidio” , siendo solamente la naturaleza jurídica del concepto, más que suficiente para dar por tierra con sus imputaciones. En conclusión quien deberá dar cuenta del manejo de los fondos públicos es Usted Señor Intendente, ante la Comunidad y ante la justicia.

Contrariamente a lo expuesto, ante la absoluta ausencia del Estado Municipal, esta Comisión se ha encargado del pago de servicios necesarios para el funcionamiento del Nosocomio, como los de telefonía, gas, mantenimiento, viandas, etc que deberían ser abonados por el Municipio.


Lo hasta aquí expuesto cuenta con la suficiente documentación respaldatoria que lo avala. Y organizadas las pruebas correspondientes quedarán expuestas las mentiras con que en el último tiempo, la máxima autoridad municipal se ha dirigido a la comunidad y que encubren el absoluto desmanejo de la gestión de salud que ha efectuado en el Hospital Municipal Darregueira.

Lo cortés no quita lo valiente. No obstante lo expuesto, la salud de la localidad y zona de influencia no puede dejar de ser el único tema prioritario. Y por tal motivo, una vez más tendremos la nobleza de sentarnos a dialogar con Usted, Sr Intendente, respecto a los designios inmediatos del Nosocomio advirtiendo que los destinos de la Institución lo definen los Socios de la misma y no la voluntad del circunstancial del titular del poder ejecutivo.-

Finalmente, queremos llevar tranquilidad, al personal del Hospital manifestándoles que protegeremos como propios sus puestos de trabajo y sus derechos adquiridos; y a la población en general comunicarle que defenderemos hasta las últimas consecuencias la salud y el patrimonio de la comunidad, nuestro querido Hospital Darregueira.


La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien (Don José de San Martin)

COMISIÓN DIRECTIVA DEL HOSPITAL DARREGUEIRA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA





Escuchá la Programación de la radio: