Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

1 de octubre de 2020

Cristina Castro: Facundo no se suicidó, a Facundo lo mató la policía


“A los que dicen que el caso se cerró, les digo que no señores, Facundo no se suicidó, Facundo no tuvo un accidente, a Facundo lo mató la policía bonaerense. Las pruebas están y nosotros nos manejamos con pruebas”, denunció Cristina Castro, mamá del joven de 22 años que desapareció el 30 de abril luego de que dejara su casa de Pedro Luro y fuera detenido por la policía por circular sin permiso en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio, y cuyo esqueleto fue encontrado el 15 de agosto en un cangrejal de Villarino Viejo.
“Más allá de todo lo que dicen en los medios, déjenme decirles que esto recién empieza”

Después de conocer el resultado final que arrojó la autopsia realizada sobre el cuerpo de Facundo Astudillo Castro, Cristina Castro junto a Leandro Aparicio, Luciano Peretto, la perita Virginia Creimer, la abogada Margarita Jarque de la Comisión por la Memoria y representantes de Aministía Internacional realizaron una conferencia de prensa en la que detallaron el análisis del informe y resaltaron que, aún con este informe, no pueden explicar fehacientemente cómo, cuándo y dónde murió el joven.

El informe indicó que Facundo murió por "asfixia por sumersión (ahogamiento)", que los restos óseos "no presentaban lesiones de origen traumático" y que "no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados",así lo confirmó el informe final, que dio a conocer el juzgado a partir del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

"La autopsia demuestra que Facundo murió de forma violenta, sumergido en un cangrejal. Esto hay que sumarlo al resto de las pruebas sobre el accionar de la Policía Bonaerense. Se confirma la hipótesis de desaparición forzada seguida de muerte", explicó Luciano Peretto, uno de los abogados de la familia Castro.

La junta de peritos que comenzó alrededor de las 9 y culminó poco después de las 12 en la sede del EAAF en la ex Esma, dio a conocer los resultados que “permiten aseverar, con el rigor científico necesario, que la muerte de Facundo José Astudillo Castro se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de la muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)".

En tanto, Virginia Creimer, perito de parte, explicó que: "El informe de la autopsia aclara que no hay evidencia del accionar de terceros, esa línea no debería estar. Si no hay evidencia, normalmente no se pone una afirmación así en un peritaje” y agregó: “No descartamos el pedido de una nueva autopsia. El hecho de haber firmado que no existían signos del accionar de terceros no descarta que sí haya existido".

En este sentido, Creimer, apuntó contra la odontóloga que participó de las pericias, a quien acusó de contradecirse: "En este informe, muy llamativamente, en coincidencia con los médicos de la Corte, empezó a decir que el fenómeno 'diente rosado' era post mortem. Cuando me opuse a esa afirmación, hubo una enorme discusión, casi una agresión en la que exigían que yo depusiera mi posición científica y que la explicara con la bibliografía correspondiente. Por supuesto que lo voy a hacer, en su momento, en el juicio oral.”

El informe que fue enviado por la jueza del caso, María Gabriela Marrón, a los medios, indica que en el análisis de los restos de Facundo "no se observaron signos de participación de terceras personas" y agrega que "todas las lesiones y pérdida de algunas piezas dentales son postmortem, producto de depredadores y exposición medioambiental".

“Se trató de una muerte violenta, por no ser natural", explica el informe aunque aclara que "el avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental".


Detalles de la autopsia

Se encontraron restos de "diatomeas" (algas microscópicas) coincidentes con las muestras de agua y ambiente tomadas en la zona de Villarino donde fue encontrado el cuerpo.


Esto permite inferir con rigor científico que Facundo Astudillo Castro tuvo una muerte violenta, porque no fue natural, por ahogamiento. Lo que no se sabe, sin embargo, es si fue producto de un suicidio, un accidente o un homicidio.


Sin embargo, la presencia del diente rosado como caso aislado, debe tomarse como orientador pero inespecífico sobre la causa de la muerte. Los peritos determinaron que, pese a esto, asociado a la presencia de las algas puede implicar asfixia por sumersión.


La ausencia de pequeñas partes en el cuerpo permiten sugerir que fueron arrancadas por el zorro pampeano.


Otro punto importante es que los restos óseos hallados no tenían señales de violencia antes de la muerte ni restos de heridas provocadas por armas blancas o de fuego.


No hay señales que permitan indicar que el cuerpo haya sido movido post mortem.


https://elpaisdigital.com.ar/

Escuchá la Programación de la radio: