Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

24 de octubre de 2020

Algo está pasando en Carhué: de garita abandonada a Centro Cultural




Ezequiel Silva, quien hoy vive en Carhué con su pareja e hija gestionó durante 16 años el Centro Cultural Estación Circunvalación, en la ciudad de La Plata, ubicado en una estación de tren abandonada y arruinada.
Al llegar al distrito de Adolfo Alsina, pensó que sería una buena idea replicar esta experiencia en Carhué y junto a un grupo de vecinos logró recuperar un espacio que pertenecía al ferrocarril para transformarlo en un centro cultural y social sin banderas políticas ni finalidad comercial.

Anahí González
agonzalez@lanueva.com
  
El principal objetivo es que los artistas de Carhué cuenten con un nuevo espacio para expresarse, reunirse, desarrollar proyectos, propuestas, intercambios, tomar talleres, capacitaciones y todo lo que les permita seguir su sueño: así nació el Centro Cultural La Margarita.

El proyecto para recuperar el espacio abandonado de la estación de trenes se llevó a la Comuna. Donde hoy se levanta el Centro Cultural antes funcionaba una garita de señalización, la cual estaba sin uso y cada vez más destruida.


“Consulté al Municipio si podíamos hacer algo en este espacio y ya había una idea dando vueltas. Empecé a correr la voz y se sumaron cada vez más vecinos. Hasta conseguimos unos vagones que estaban abandonados”, contó.

Las tierras fueron cedidas por Ferroexpreso por gestión de las autoridades políticas locales y el proyecto integral se aprobó en el Concejo Deliberante. La Comuna también tendrá sus iniciativas: habrá reciclado en los galpones y huertas de producción.

El Centro Cultural La Margarita -que comprende la garita y los vagones- apunta a ser un lugar de encuentro social y cultural que busca fomentar el arte y sobre todo, motivar a los artistas más jóvenes.




“Me gusta enfocarme en la juventud porque el joven del pueblo, si no puede hacer florecer su arte, sea cual fuere, a los 20 años o se va del pueblo o consigue un trabajo que no esté vinculado a su vocación y desiste de su sueño”, comentó.

La idea es traer talleres para fortalecer a estos artistas jóvenes y fomentar el arraigo en la localidad. El fin es que puedan proyectarse y capacitarse en aquellas ramas expresivas con las que se identifiquen, ya sea baile, canto, pintura, teatro, etc.

“No es un trabajo a corto plazo, que se pueda hacer en dos meses, y menos en pandemia, porque estamos en pausa, sin poder hacer ningún evento, pero me gustaría que se convierta en un espacio que también comprenda al turismo”, expresó Ezequiel, quien tiene una trayectoria vinculada el teatro de Improvisación y a la expresión circense, con cientos de espectáculos presentado en la Plata y en la costa bonaerense.



En verano Carhué cuenta con espacios al aire libre atractivos para el turista como la laguna de Epecuén y el espacio La Chacra, que se disfrutan hasta el atardecer, pero luego de las 20 horas las propuestas de esparcimiento son acotadas.

“La idea es darle un segundo tiempo al turismo, una vez que cae el sol, ofrecer eventos, una feria, espectáculos a la gorra. Estamos proyectando la idea y trabajando en eso”, dijo.

El proyecto, que comenzó solo con la utilización y reciclado de la garita, pronto se fue a ampliando y la propia Comuna proyecta desarrollar otras iniciativas en el predio vinculadas a las áreas de de Deportes, Producción y Turismo.

El lugar cuenta con energía eléctrica y suministro de agua corriente. Días atrás los vecinos fueron convocados a plantar árboles en el predio y a despejar las malezas del terreno.

“Estamos tratando de recuperar el espacio físico, en la medida en que se puede, estamos liberando las vías que estaban abandonadas y traeremos tres vagones hasta ella para instalar una biblioteca, un aula y algún espacio más”, dijo.

https://www.lanueva.com/

Escuchá la Programación de la radio: