Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

23 de octubre de 2020

A 7 de cada 10 argentinos les preocupa más la economía que el coronavirus



A 7 de cada 10 argentinos le preocupa más la economía que el coronavirus, según un estudio de opinión pública hecho este mes por la consultora Innovación, Política y Desarrollo (IPD).

“Frente a un indudable avance y aumento de casos de COVID-19 en nuestro país, el 72,6 % de los argentinos expresa que le preocupa en mayor medida la situación económica en contraposición a la expansión del virus”, indican.

Además, sobre la cuarentena, solo el 6 % opina que se cumple, frente a 92,7 % que opina que no se cumple o se cumple parcialmente.

Por otro lado, el 45,4 % de los encuestados considera que los casos de COVID-19 aumentaron porque las medidas del Gobierno no fueron efectivas, mientras que un 34,3 % cree que se debe a la irresponsabilidad de las personas y un 19,3 % dice que era algo que iba a suceder.

Por la crisis económica generada por la pandemia, el 68,5 % piensa “que se van a necesitar varios años para reactivar” la economía. Un 21,1 % cree que se reactivará el año que viene y solo el 2,9 % opina que lo hará a fin de año.
Imagen y credibilidad

El estudio también incursionó en la imagen y la credibilidad de los políticos.

“La imagen negativa del presidente Alberto Fernández supera a su positiva. La primera se encuentra respaldada por el 54,9 % de los argentinos y la segunda por el 40,5 %, marcando una diferencia entre ambas superior a los 14 puntos”, señalaron.

“Lo mismo ocurre con la imagen de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Su imagen negativa (61, 5 %) supera a su imagen positiva (36,1 %) por una diferencia superior a los 25 puntos”, indicaron.

En contraposición a esto, la imagen positiva de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, supera a su negativa por más de 24 puntos. “El 56,7 % de los argentinos tiene una imagen positiva de él, frente a 32,2 % que posee una imagen negativa”.

En cuanto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, el 59 % de los argentinos “posee una imagen negativa de este dirigente”.

“Cuando hablan Alberto Fernández, Cristina Kirchner o Mauricio Macri su credibilidad entre los argentinos es muy baja o nula, mientras que cuando habla Horacio Rodríguez Larreta su credibilidad aumenta”, informaron.

En cuanto al “empeño en cerrar 'la grieta'”, Macri y Kirchner están en peores posiciones que Larreta o el presidente Fernández.




Irse a otro país

La encuesta, además, le preguntó a los argentinos si se irían a otros país a vivir en caso de tener la posibilidad.

El 51 % dijo que sí, mientras que el 43 % expresó que no y el 6 % declaró no saberlo.

“Entre los países más elegidos para mudarse se encuentran Uruguay (23 %), España (16,3 %) e Italia (8,4 %”.

“Es notable destacar que la elección de estos países podría deberse a una similitud de idiosincrasias, costumbres y, en el caso de Uruguay y España, de idioma con la Argentina, lo que nos llevaría a establecer que lo que buscan los argentinos al pensar mudarse al exterior es estabilidad y posibles mejoras económicas manteniendo una cultura similar a la de su país de origen”, mencionaron.
Ficha técnica

—Universo: personas mayores de 16 años de edad.
—Tipo de encuesta: estructurada.
—Recolección de datos: relevamiento por plataforma web.
—Provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Salta, Chaco, Misiones, Río Negro y Santa Cruz.
—Tamaño total de la muestra: 2200 casos.
—Error muestral: +/- 2,1 % para un nivel de confianza del 95 %.
—Fecha del trabajo de campo: del 5 al 13 de octubre de 2020.

https://www.lanueva.com/

Escuchá la Programación de la radio: