Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

3 de septiembre de 2020

Una perito asegura que a Facundo Castro lo mató la policía



Virginia Creimer no tiene dudas: "Los modus operandi de la fuerza siempre se repiten". La autopsia determinó que la muerte de Facundo fue por asfixia.

Los cuerpos hablan y la experiencia también repite Virginia Creimer, médica forense y actual perito de parte de la madre del joven desaparecido y asesinado Facundo Astudillo Castro. En dialogo con LA CIELO, aseguró que a Facundo lo mató la policía.

“Son más de 20 años haciendo este trabajo y los modus operandi se repiten”, dijo la perito y repitió que “no tiene dudas que la muerte de Facundo fue obra de la fuerza policial”.

“Yo quiero aclararles que de la fuerza de seguridad vienen a mis clases a ver hasta dónde avancé investigándolos, y van modificando de a poco para que no encontremos las modificaciones en modus operandi”, alertó. Sin embargo, “hay cosas que son más fuertes como la anécdota de la rana y el alacrán, es una cuestión de naturaleza”.

De hecho, la perito ejemplificó, “hubo un nuevo hallazgo de restos óseos de otras personas en la zona donde encontramos el cuerpo de Facundo, con lo cual podemos empezar a pensar que parte del modus operandi de esa fuerza es descartar los cuerpos en ese lugar”.



Al cuerpo se le hizo un análisis de ADN y “era lo que faltaba para una determinación objetiva de que fuera Facundo el cuerpo hallado cerca de Bahía Blanca”, manifestó Creimer quien además criticó el trabajo criminalístico porque sostiene que estuvo “mal hecho”.

“Habría que haber hecho un trabajo criminalístico cuando se encontró el cuerpo, se debió haber allanar la zona y registrarla en forma completa, no sólo retirar el cuerpo que se había encontrado. Por eso tuvo que hacerse en dos tiempos y después se volvieron a encontrar más restos. Es parte del protocolo, no es un invento de Creimer, es parte de la ciencia”, explicó la perito Creimer.

En este marco, contó que se realizó “la operación de autopsia al cuerpo de Facundo, se tomaron las muestras correspondientes dentro de ellas las de ADN, y ahora lo que estamos esperando es el resultado de las muestras de entomología forense que nos va a permitir evaluar, ojalá, la data de la muerte, es decir hace cuanto tiempo falleció”.

Asimismo, “el odontológico ya dio datos certeros importantísimos, que hablan de una muerte violenta por asfixia, lo que hay que determinar ahora es si se produjo por sumersión o por comprensión intrínseca del cuello”, y resta el estudio de diatomeas. “Las diatomeas son bichitos muy chiquitos que se encuentran en el agua, y que cuando uno es sumergido en el agua entran en el torrente sanguíneo y entran en el corazón, pero también en los huesos y como sólo teníamos huesos para evaluar, se evaluaron y hay que esperar al menos 15 días para esos resultados”, detalló la perito.



Según Creimer deberán esperarse 30 días más para una reunión conjunta de los peritos para llegar a una conclusión sobre la causal de la muerte y estimar el tiempo en el cuál se produjo el deceso de Facundo.

https://infocielo.com/

Escuchá la Programación de la radio: