Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

28 de septiembre de 2020

Semana clave para las paritarias: así es el cronograma de estatales, docentes y judiciales



Las paritarias en la provincia de Buenos Aires entran en una semana clave donde se conocerán las primeras ofertas salariales del Gobierno bonaerense para los estatales, docentes y judiciales.

Los tres sectores abrieron las negociaciones paritarias formalmente con encuentros virtuales donde expusieron las urgencias y pidieron recuperar el poder adquisitivo perdido desde los últimos aumentos salariales a esta parte.

De esta manera, los gremios se mueven entre la expectativa por los primeros números que dará a conocer la Provincia y el malestar por haber transitado una semana donde no hubo propuestas concretas.

El primer encuentro será el martes a las 10 horas con los estatales bonaerenses, el jueves será el turno de los docentes y finalmente el viernes a las 14 horas tendrán su cara a cara los judiciales.

En todos los casos, el pedido fue recomponer los salarios y homologar una suba que se acerque al aumento cercano al 30% que consiguió la Policía Bonaerense, luego del grave levantamiento que protagonizaron hace semanas.

Tal como consignó Diputados Bonaerenses, los tres sectores no ocultaron su malestar con el Gobierno bonaerense por la ausencia de propuestas salariales en la primera ronda de negociaciones.

Los que se pusieron más firmes fueron los estatales de ATE Provincia que anunciaron el estado de “asamblea permanente” de su Consejo Directivo y los judiciales que se declararon “estado de alerta y movilización”.

“No se pueden estirar más los plazos porque estirar la angustia corre cierto riesgo de conflictividad que nosotros no queremos, pero depende del Gobierno”, sostuvo Oscar “Colo” de Isasi de ATE a Diputados Bonaerenses.

De la reunión con los funcionarios de Axel Kicillof, los estatales se llevaron la certeza que el aumento que se genere será retroactivo a septiembre pero a cobrar en octubre. Fue la única definición.

En tanto, el titular de la AJB, Pablo Abramovich, advirtió a este portal que decretaban el “estado de alerta y movilización y en caso de que no haya propuesta están dadas las condiciones de anunciar una medida de fuerza”.

En el caso de los judiciales rechazan que la suba sea retroactiva a septiembre, dado que entienden que debería contemplar la actualización del segundo trimestre del año que quedó en un limbo tras la última recomposición de mayo.

Dese la AJB calculan que desde la última suba hasta agosto perdieron un 10% y pretenden recuperar algo del 30% que perdieron durante los últimos dos años del Gobierno de María Eugenia Vidal.
QUÉ DIJO EL GOBIERNO


En los tres encuentros de la semana pasada los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Hacienda, Pablo López, se limitaron a escuchar los planteos de los gremios y exponer el delicado estado financiero de la Provincia.

Los funcionarios valoraron la apertura del diálogo con los estatales, docentes y judiciales, que se aceleró tras el aumento a los policías de la provincia, y prometieron empezar a recorrer “un sendero de recomposición salarial”.






"Hemos reiniciado el diálogo paritario con el sector estatal con la idea de empezar a mejorar el salario de las y los trabajadores”, sostuvo Ruiz Malec, tras el encuentro con los estatales.

En tanto, López destacó que “en estos meses se realizó un gran esfuerzo en conjunto con las y los trabajadores”, afirmó que seguirá la asistencia financiera a los municipios y que se buscará “mejorar las condiciones laborales”.

https://diputadosbsas.com.ar/

Escuchá la Programación de la radio: