Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

11 de septiembre de 2020

Ley de Asociaciones Civiles: la Provincia destacó que se trata de una “reparación histórica”



El Gobierno de la provincia de Buenos Aires destacó que la reciente sanción de la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales, es una “reparación histórica del Estado para los clubes y otras instituciones”, en el marco de la crisis generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la Directora Provincial de Deporte Social y Clubes de Barrio, Mariana Degregorio, manifestó que “recibimos las demandas de los clubes sobre la difícil situación que se vive en la provincia de Buenos Aires y lo primero que hicimos fue lanzar Clubes Solidarios, donde le pedíamos que se anoten voluntariamente como bases operativas de los Centro de Operaciones de Emergencia (COE)”.
“Asumimos hace muy poco tiempo en medio de una crisis sanitaria y nos encontramos en una subsecretaria vacía, mientras que en el área de clubes no encontramos datos, relevamiento, ni registro de qué se hizo en los últimos cuatro años”, criticó la funcionaria.

Según contó Degregorio, los clubes se contactaron con la subsecretaría de Deporte que conduce Javier Lovera, y “se pusieron a disposición de lo que el Estado necesite sin pedir nada a cambio”. “De hecho, hoy son centros de aislamiento donde también se entregan viandas para los vecinos”, señaló.

La Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales fue presentada por el jefe del bloque de Diputados provinciales del Frente de Todos (FDT), Facundo Tignanelli, y contaba con media sanción de la Cámara baja.

La iniciativa, declara de interés público a las asociaciones civiles de bajos recursos -a las que estén constituidas como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, jardines comunitarios- y a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes.

De esa manera, podrán acceder a beneficios tales como tarifa cero en el servicio público de agua, gas, electricidad, internet y telefonía para las de bajos recursos y pago por consumo real para el resto (mientras dure la emergencia sanitaria provincial).

“Es una problemática muy grave la que tuvieron con los tarifazos durante el gobierno anterior, porque esto implica más pibes y pibas sin un lugar de contención. Somos quienes habitamos estas asociaciones civiles, nuestros hijos, adultos mayores, es un bien en general”, agregó Degregorio.

Como consignó Diputados Bonaerenses, la propuesta recibió el apoyo de 5.000 instituciones, luego de presentar el proyecto ante más de 40 instituciones en Maipú y otras localidades de la Quinta sección electoral, con la presencia de Tignanelli y los senadores Gervasio Bozzan, y Emmanuel González Santalla, y de la directora de Asociaciones Civiles y Mutuales de la provincia, Maite Alvado.

Además, la Ley contemplará la prórroga de plazos para presentar la documentación anual; exención del Impuesto Inmobiliario; condonación de deudas documentales; asesoramiento técnico gratuito; la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado; y la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones, entre otras cuestiones.

https://diputadosbsas.com.ar/

Escuchá la Programación de la radio: