Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

21 de septiembre de 2020

La UPSO cumple 20 años y celebra "el alcance logrado"




La Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) cumple hoy 20 años de existencia y sus directivos celebran "el alcance logrado".

Si bien el proyecto de la UPSO comenzó a gestarse en 1992, en el '99 se firmó un convenio entre el corredor productivo del sudoeste bonaerense, la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur.

Y fue recién el 21 de septiembre de 2000 que el gobernador de aquel entonces, Carlos Ruckauf, firmó la puesta en marcha de la universidad y designó a José Porras como primer rector.

El rector actual de la UPSO, Hernán Vigier, habló con La Nueva. sobre los principales logros a celebrar: "Estamos en 20 de los 22 partidos del sudoeste de la provincia y en 27 ciudades".

"Llevamos a cabo un verdadero trabajo de articulación con todos los municipios donde tenemos presencia y todas nuestras actividades de extensión son realizadas en función de las necesidades de los distritos", agregó.

Además, enumeró: "Formando parte del conjunto de universidades públicas reconocidas por el Gobierno Nacional; integramos el Consejo Interuniversitario Nacional y nuestras carreras poseen reconocimiento nacional; y creamos nuestro Centro de Emprendedorismos y Desarrollo Territorial Sostenible (CEDETS)".

En la actualidad, la UPSO cuenta con más de 4.000 alumnos de educación formal y más de 1.000 adicionales con educación no formal.

"La UPSO es una universidad que se creó con el objetivo de ser un actor en el desarrollo local del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Llevando a cabo educación universitaria, con contenidos emprendedores y de desarrollo local, transversales a toda nuestra formación. Nuestra actividad de extensión, de investigación y de capacitación, está al servicio de nuestra región", aseguró el rector.

La UPSO en pandemia

En el marco de la pandemia de COVID-19, que mantiene inhabilitadas desde el 20 de marzo las clases presenciales en todos los niveles educativos, la UPSO "estuvo bien preparada".

Vigier explicó que la universidad hace 3 años que implementa el teletrabajo para "reducir" los viajes de sus docentes, ya que "hacen más de 3 millones de kilómetros por año".

Incluso entre su personal administrativo se implementa el "homework", trabajan con un expediente electrónico y el Consejo Universitario "ya hacía reuniones virtuales".

Con todo esto, el rector aseguró: "Pudimos enfrentar las nuevas condiciones con estas experiencias".

https://www.lanueva.com/

Escuchá la Programación de la radio: