Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

24 de septiembre de 2020

Docentes comienzan la paritaria en busca de aumento salarial



Los gremios docentes serán recibidos por la Provincia este jueves para comenzar a desandar la negociación salarial.

Este jueves los docentes bonaerenses comenzarán a seguir de cerca la paritaria salarial que comienza entre el Gobierno y los gremios. El miércoles hubo negociación con los estatales, pero la Provincia no realizó ningún ofrecimiento. El consenso es unánime entre los sindicatos y exigen un aumento de sueldos urgente.
El Ministerio de Trabajo que conduce Mara Ruiz Malec citó al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUBF) a las 14 a través de una videoconferencia para dar inicio a las conversaciones entre las partes y que tiene que punto sobresaliente la situación salarial. Los representantes sindicales ya adelantaron que es fundamental un incremento de sueldos.

Sin embargo, el primer antecedente que muestra el Gobierno no contiene una señal positiva ya que en la paritaria con los estatales de Fegeppba, ATE, Cicop, AMRA, y UPCN no realizó oferta salarial alguna. La Provincia se limitó a escuchar los planteos de los trabajadores y acordaron una próxima reunión para la semana entrante.

Esto comenzó a generar malestar en los gremios y las alarmas empezaron a encenderse en un marco en el que la crisis económica golpea el bolsillo de los trabajadores. De esta manera, las negociaciones ya encuentran las primeras piedras en el camino del diálogo emprendido.





La paritaria con los docentes marcará el termómetro de las negociaciones

En este marco, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que van a “solicitar un incremento salarial que contemple recuperar puntos porcentuales que venimos perdiendo desde agosto y un aumento por lo que resta del año que permita ganarle a la inflación”.

En diálogo con la prensa, sostuvo que se hará “fuerte hincapié en el salario básico, que es el que impacta en toda la escala salarial, llegando a docentes activos y jubilados”.

Entonces, recordó que “un docente que recién se inicia cobra de bolsillo $31,058 y tenemos una canasta básica familiar superior a los $44.500, es un desfasaje evidente, máxime cuando los docentes se están haciendo cargo de todos los recursos tecnológicos".

Por su parte, en declaraciones a FM Concepto, el secretario adjunto de Udocba Alejandro Salcedo dijo que "debe haber una propuesta de aumento salarial, que se incorporen sumas fijas al básico, la equiparación del salario familiar al de Nación, el fin de los copagos del IOMA, un plus por tecnología. Pretendemos que usen esos fondos coparticipables recuperados para este fin".

"No perder frente a la inflación y además recuperar el nivel adquisitivo del salario es lo que estamos reclamando. Hay una gran cantidad de docentes que cobran por debajo de la canasta alimentaria", agregó.

https://infocielo.com/
Escuchá la Programación de la radio: