Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

5 de septiembre de 2020

Coronavirus: puede haber otros 7 mil muertos en el país



Advierten que por el tiempo de duplicación de contagios y fallecimientos, podría haber alrededor de 16 mil muertos a fin de mes en Argentina por coronavirus.


Una dura advertencia llega desde el Conicet en medio de las discusiones por la crisis que generó la pandemia y el agotamiento tras más de cinco meses de cuarentena. A fin de mes, aseguran, podría haber otros 7 mil muertos en el país a causa del coronavirus y las proyecciones de los contagios son realmente desalentadoras.
Rodrigo Quiroga es Bioinformático del Conicet y en diálogo con LA CIELO 103.5 habló sobre las preocupantes proyecciones que arrojan las estadísticas sobre las cifras de contagios y muertos en la Argentina. Es que, según remarcó, el tiempo de duplicación en este momento de muertos y de internaciones en terapia intensiva por coronavirus está "bastante similar" entre sí y es de aproximadamente un mes.

"Hace un mes había 4500 muertos por coronavirus aproximadamente y hoy estamos en 9 mil", destacó, y advirtió: "es preocupante porque para fin de mes estamos hablando de alrededor de 16 mil muertos".

"No sé si todos estamos tomando conciencia de la dimensión del problema y de lo cerca que estamos de una situación desastrosa" por el aumento de contagios, alertó el especialista, que explicó que "ni siquiera hace falta hacer una proyección exponencial" ya que, haciendo una proyección lineal -considerando que el número de contagios de coronavirus se mantenga estable- estaríamos "superando los 14 o 15 mil muertos a fin de mes".

Esa cifra preocupante, sin embargo, es una proyección que realiza sobre la cantidad de contagios, "considerando que no haya colapso del sistema" y el experto advirtió que es posible que durante septiembre colapsen los hospitales de algunas provincias.

Por eso lanzó un fuerte pedido de toma de conciencia a la población, ya que las proyecciones que hacen por estas horas "no son para meter miedo" sino que son "lo esperable si no tomamos medidas": aunque aseguró que es posible que el número de contagios baje y que la cifra actual no se mantenga, "si todo sigue igual a fines de octubre si todo sigue igual tendríamos cerca de 30 mil muertos".

"La aparición de nuevos casos depende de con cuántas personas veamos y cuánto nos cuidemos. Tenemos que entender que la única manera de que empiecen a bajar los muertos es salir menos y ver menos gente, lamentablemente", explicó y agregó: "No hay otra solución, no hay tratamientos ni vacuna aún y de mantenerse este panorama estamos hablando de decenas de miles de muertos más".

Además, se refirió al "botón rojo" al que hizo referencia en una de sus últimas conferencias el presidente, Alberto Fernández: "Le pedimos al gobierno que nos garantice la posibilidad de hacer una cuarentena estricta". "Pasó en Santiago de Chile, la sociedad y el gobierno estaban en contra, pero llegó un momento en que no quedó otra porque la situación del coronavirus era dramática", señaló, y aseguró que "no hay otra solución" ya que ”en ningún lugar del mundo se ha alcanzado la inmunidad de rebaño: cuando los contagios bajan eso está relacionado al comportamiento".

Finalmente, el científico del Conicet lanzó una dura sentencia: es que teniendo en cuenta el tiempo de incubación del coronavirus, “muchos de los 16 mil muertos que tendremos a fin de mes ya se contagiaron y esos muertos ya son inevitables".

https://infocielo.com/
Escuchá la Programación de la radio: