Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

15 de agosto de 2020

Un mate desencadenó un brote de 51 contagios y 700 personas aisladas




El municipio bonaerense de Coronel Pringles retrocedió este viernes a la fase 3 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, tras conocerse que el brote de 51 contagios de coronavirus tuvo origen en una reunión familiar en la que se compartió mate.

“Estamos en una situación más que complicada porque hasta el momento tenemos 51 casos confirmados y 700 personas fueron aisladas por ser contactos estrechos de los contagios”, aseveró el intendente Lisandro Matzkin.

Hasta la semana pasada, el distrito del sur bonaerense había tenido apenas dos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y “la situación era otra”, explicó el jefe comunal tras decretar el retroceso a la fase 3.



Según consta para las autoridades municipales, el inicio del actual brote surgió a partir de una reunión familiar realizada el 25 de julio pasado, “con poca gente”, pero con la participación de “dos personas con síntomas leves”.

Sin embargo, sobre los motivos del brote, Matzkin explicó que las reuniones sociales de hasta 10 personas estaban permitidas en ese distrito y el encuentro en cuestión, “tenía ese número, por lo que no se incumplieron las normas”.



“Lo que sucedio fue que no sintieron nada y estuvieron diez días circulando con sintomatología leve, y por supuesto fue lo que expuso a la población al contagio, porque además se comparte el mate en muchos lugares”, indicó el intendente.

En ese sentido, el jefe comunal aseguró que “durante meses le dijimos a la gente que use tapabocas, que respete la distancia, que no comparta el mate, que use alcohol en gel”, y consideró que evidentemente fallaron “en el mensaje”.



“O quizás fue la confianza después de 130 días con solo dos casos”, continuó Matzkin, que además sostuvo que el “exceso de confianza llegó a ese punto: los vecinos compartiendo el mate es un síntoma de relajación”.

Según se indicó, el distrito se encontraba en la fase 5 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, pero ahora el mandatario local firmó un decreto para regresar a la fase 3, que fue consensuado con el Gobierno provincial.



En ese marco, desde la comuna se indicó que fueron suspendidas las actividades comerciales vinculadas a la venta de indumentaria, la construcción privada y el servicio doméstico.

https://diputadosbsas.com.ar/
Escuchá la Programación de la radio: