Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

22 de agosto de 2020

Qué establece el decreto que congela las tarifas de telefonía, internet y televisión



El Gobierno declaró hoy, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia" a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, al tiempo que suspendió "cualquier aumento de precios o modificación de los mismos" hasta el 31 de diciembre.

La medida, que el presidente Alberto Fernández había adelantado en horas de la noche del viernes a través de Twitter, fue dispuesta mediante un DNU publicado este sábado en el Boletín Oficial.

En los considerandos, la disposición remarca que, durante la gestión de Cambiemos, "mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 267/2015 se derogó gran parte del andamiaje legalmente establecido en materia de servicios de comunicación audiovisual y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación".


Y subraya que esa decisión se tomó "abandonándose la idea del acceso a estos últimos como un derecho humano, dejándolos librados a ley de la oferta y demanda como una simple mercancía, contrariamente a lo previsto en la Constitución Nacional".


Asimismo, se destaca "que el derecho humano al acceso a las TIC y a la comunicación por cualquiera de sus plataformas requiere de la fijación de reglas por parte del Estado para garantizar el acceso equitativo, justo y a precios razonables".


Qué establece el DNU



-Los servicios de telefonía, internet y TV paga se declaran "servicios públicos, esenciales y estratégicos".

-Se suspenden los aumentos de precios establecidos o anunciados desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020 por las empresas.

-Los precios deberán ser "justos y razonables, deberán cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación".

-Los precios serán regulados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

-Se establecerá una prestación básica universal obligatoria "que deberá ser brindada en condiciones de igualdad".

 

https://diputadosbsas.com.ar/



Escuchá la Programación de la radio: