Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

22 de agosto de 2020

“Morite”, “feminazi”, “chorra”: la violencia machista que sufren las candidatas



El Observatorio Julieta Lanteri de Fundeco realizó y difundió un informe sobre Violencia contra las Mujeres y Disidencias en Política a través de Redes Sociales, donde se explicita la violencia que sufren las mujeres candidatas en las redes sociales.

La ONG feminista Fundeco realizó un informe sobre la violencia de género que sufren las mujeres políticas en las redes sociales como Cristina Kirchner, Cynthia Hotton, María Eugenia Vidal, Myriam Bregman y Victoria Donda, entre otras funcionarias y candidatas.

De la muestra analizada se desprendió que el 5% de los mensajes que reciben las mujeres políticas son agresiones o contenido violento y machista. Además, de ese total, el 54% son expresiones discriminatorias, un 25% son acosos, el 16% amenazas y el restante 5% campañas de desprestigio.

En total, observaron más de 300.000 mensajes en las distintas redes sociales, y encontraron más de 15.000 con algún tipo de agresión. Desde físicas, donde destacaron la utilización de términos como "Matar, muerta, quemar, quemada, ahogar, ahogada, asfixia"; hasta de desprestigio, donde destacaron el uso de términos despectivos como "Piquetera, montonera, troska, chorra, kuka, korrupta, corrupta, oportunista, ladrona, deja de robar, lacra, feminazi, abortera".



Además, notaron que "aquellos perfiles de candidatas que además de ser mujeres o disidencias haciendo política, tienen otras características como ser jóvenes, de izquierda, feministas o con alguna característica disruptiva de los estereotipos, roles y mandatos de género, reciben mayor cantidad de comentarios violentos, y su contenido es más intenso y brutal".

"La violencia contra las mujeres en la política fue cobrando cada vez más relevancia en la agenda llamando la atención de actores diversos en distintos lugares del mundo", señalan.



Es la primera vez que se realiza este tipo de informe. Fue hecho por El Observatorio Julieta Lanteri de Fundeco, el Equipo Latinoaméricano de Justicia y Género -ELA- y el Observatorio Electoral de COPPPAL, y compilado por las consutoras Agustina Gradin y Karina Iummato.

"Esta investigación se focaliza en la violencia que se expresa y se difunde a través de las redes sociales, un ámbito en el que se desarrolla una parte significativa de los debates políticos en el mundo de hoy y en el que se descargan agravios y violencias virulentas, en particular dirigidos a las mujeres jóvenes y las disidencias", indicó Natalia Gherardi, la Directora Ejecutiva de ELA.



Del mismo se desprende la necesidad de actuar en las redes sociales para erradicar la violencia de género en la política. En ese sentido, el informe propone tres líneas de acción:
Promover campañas de sensibilización de la violencia machista en las redes sociales haciendo foco en la política.
Vincular redes estratégicas con instituciones y medios de comunicación para trabajar la perspectiva de género en el ámbito político y desde las redes sociales específicamente."
Trabajar articuladamente con quienes administran las plataformas y redes sociales para construir filtros y mecanismos que permitan evitar las manifestaciones de violencia machista en sus redes, promoviendo mejores condiciones para la participación política de mujeres y disidencias.

"Estas iniciativas representan avances positivos que es fundamental continuar y profundizar para desarrollar verdaderas políticas públicas que permitan prevenir, pero también abordar y proteger de maneras eficaces frente a las distintas expresiones de la violencia en la política", concluye el informe.

https://infocielo.com/
Escuchá la Programación de la radio: