Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

28 de agosto de 2020

IPS: piden un bono de $5.000 para jubilados y beneficiarios de pensiones no contributivas



El senador de Juntos por el Cambio Lucas Fiorini presentó un proyecto de ley que busca establecer un bono de $5.000 para los jubilados y beneficiarios de pensiones no contributivas del Instituto de Previsión Social (IPS).

Tal como consignó Diputados Bonaerenses, la situación de los beneficiarios de las pensiones provinciales es desesperante, dado que hacen malabares para sobrevivir en plena pandemia con montos que van desde los $856 a los $1.200.

El proyecto opositor plantea que el beneficio sea otorgado por seis meses desde sancionada la ley y alcanza a todos los jubilados con la mínima y en el caso de los que cobren un monto menor a $21.864 se les dará un diferencial.

A su vez, aclara que el bono será compatible con otros beneficios dispuestos por la Provincia y la Nación. Actualmente, uno de los grandes problemas es que quienes reciben pensiones del IPS no pueden acceder a las medidas del Anses.

El tema a priori no encontró buena recepción en el Frente de Todos, sino todo lo contrario. “No hay ningún compromiso de tratarla”, se apresuraron en aclarar cerca del sindicalista Omar Plaini.

Justamente, el proyecto aguarda a ser tratado en la Comisión de Trabajo y Legislación Social, dado que en la reunión que hubo el martes no se le dio curso para que pueda seguir el trámite legislativo.

Mientras se dilata la discusión, los pensionados del IPS que no pueden acceder a beneficios como el IFE o la Tarjeta Alimentar sufren las consecuencias de la crisis económica y literalmente aguardan desesperados una respuesta.

"El tema ya había sido abordado en un encuentro que mantuvimos con el Presidente del IPS semanas atrás, donde nos señaló que estas propuestas ya están siendo analizadas en el gabinete provincial", sostuvo Fiorini.

En rigor, tal como relató este portal, el titular del IPS abordó el tema específico de las pensiones no contributivas en una de sus dos visitas a la Cámara de Diputados y sostuvo que se estaban estudiando posibles soluciones.

El tema que viene de larga data está dentro de las preocupaciones de la administración de Axel Kicillof. Por eso, los jubilados y pensionados aguardan novedades en lo inmediato.

Los registros del IPS marcan que en los últimos años se pasó de 45.000 beneficiarios a 25.700, de los cuales 132 son por vejez, 12.560 por invalidez de mayores, 2.077 son para madres solas con hijos.

Además, hay 10.989 pensiones por discapacidad para menores a 18 años, de los cuales son 4.000 son menores de 6 años, de acuerdo a lo que detalló Santín en su paso por la Cámara baja.

Los cinco tipos de pensiones no contributivas que brinda el IPS, fueron sancionadas en 1984 por la Ley provincial 12.205, que con el correr de las décadas atravesó algunas modificaciones.

LOS 5 TIPOS DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

-Por vejez

-Por Invalidez

-Madre sola con hijos menores

-Menores discapacitados

-Menores desamparados


EL PROYECTO COMPLETO

 

https://diputadosbsas.com.ar/


Escuchá la Programación de la radio: