Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

20 de agosto de 2020

Diputados dio luz verde a la ley que profesionaliza la actividad de los terapistas ocupacionales



La Cámara de Diputados provincial le dio media sanción a una de las iniciativas que impulsó el oficialismo en la sesión de este jueves, que trata sobre garantizar el ejercicio profesional del trabajo de los terapistas ocupacionales bonaerenses con la creación del Colegio profesional.

Se trata de un proyecto de ley que presentó la diputada mandato cumplido, Lucía Portos, y alcanzó el visto bueno de los legisladores de todos los bloques y ahora pasa al Senado.

La primera en tomar la palabra fue la diputada de Juntos por el Cambio, Maricel Etchecoin Moro, en representación al apoyo que brinda el bloque opositor a esta iniciativa que busca reconocer a los trabajadores de ese sector.

“Nos va a permitir regular una disciplina profesional que en el 2014 se había regulado por ley nacional. Tiene como objetivo la aplicación de ocupaciones seleccionadas en la vida diaria. Nos encontramos con personas que ejercen esta profesión y la falta de regulación, principalmente a la protección de sus derechos, tiene un vacío que venimos a llenar”, expresó la diputada de la Coalición Cívica.



Con esta ley, los terapista ocupacionales podrá tener un marco regulatorio al momento de ejercer sus tareas que consisten en cuidados, acompañamiento, ayuda con la higiene y ejercicios físicos y de estimulación sobre personas que no pueden hacerlos por sus propios medios o que presentan alguna dificultad.

“La falta de regulación traía varias problemáticas porque era imposible habilitar lugares de trabajo y articularlas con el campo de salud, social y comunitarias. Lo más importante es la relevancia que tiene en la disciplina y la posibilidad de jerarquizar la labor profesional que evitará la precarización laboral y va a dotar de herramientas a una profesión que tiene un enorme valor significativo dentro de la sociedad”, aseguró Etchecoin Moro.



Desde el lado del Frente de Todos, quien tomó la palabra fue la legisladora de Mar del Plata, Débora Indarte, que celebró la aprobación de este proyecto, que viene a dar una solución a los cerca de 6.000 terapistas que trabajan en la Provincia.

“Este es un día histórico para los terapistas ocupacionales y para los bonaerenses que tanto asisten a estas terapias. Es una actividad socio-sanitaria que trabaja en el ámbito de la salud, es reconocida internacionalmente. Hoy la rige una ley de 1936 que es la ley del arte de curar, en buena hora que estamos discutiendo y actualizando esta problemática”, afirmó la diputada.



Más tarde, Indarte resaltó que se trata de una demanda de larga data por parte de los trabajadores del sector y celebró que “viene a entregar derechos para evitar la precariedad laboral. Es saldar una deuda con los trabajadores, permitiendo la colegiación y congeniar con las obras sociales, cosa que hasta ahora lo tenían vedado”

Escuchá la Programación de la radio: