Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

31 de agosto de 2020

Dióxido de Cloro: la Defensoría del Público denunció al programa de Canosa



El escándalo en torno al supuesto consumo de Viviana Canosa de dióxido de cloro en su programa de televisión sumó un nuevo capítulo luego de que anoche la Defensoría del Público denunciara que el programa «Nada Personal» incumplió un acuerdo para pasar un spot donde se alertaba sobre el consumo del químico.

«Pasar un spot, producido en conjunto por la Defensoría y la Red de Periodismo Científico a las 00.26 horas, del 25 de agosto, de ningún modo representa una reparación», señala la defensoría en una nueva nota enviada anoche al programa que se emite por Canal 9. Además, el organismo adelantó que se remitirá todo lo actuado al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), según publicó La Nación.

Miriam Lewin, defensora del Público, justificó la denuncia. «La emisión de la pieza reparatoria emitida en un horario y una modalidad dispuesta de una manera totalmente unilateral por la señal, o la productora, sin atenerse a los criterios que se habían acordado en una mesa de diálogo, no representa de ninguna manera una reparación», dijo.

La Defensoría del Público y la Red Argentina de Periodismo Científico (Radpc) produjeron un video con un mensaje «en un intento de dialogar con Canal 9 para reparar el daño generado cuando la periodista Viviana Canosa tomó, al aire, lo que dijo ser dióxido de cloro», explicaron desde el organismo que comanda Lewin.

El video, en el que no se menciona directamente a Canosa, hace alusión a la circulación de falsas noticias en torno a la pandemia del coronavirus Covid-19. Luego, tres periodistas integrantes de la Radpc explican el uso industrial que tiene la sustancia y que no hay estudios científicos que avalen que sirve para tratar o combatir el virus SARS-CoV-2.

La actitud de Canosa, según entendió el organismo, se trató de un hecho violatorio de los derechos de las audiencias. Entre los motivos esgrimidos, estaba que cuando la conductora tomó un líquido que sería dióxido de cloro, desconoció las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que un día antes había alertado de su uso. «Debido a la circulación de información en redes sociales y medios digitales relacionados con la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de Covid-19 u otras enfermedades, se recuerda que el producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso», había sostenido la Anmat.

diariotextual.com

Escuchá la Programación de la radio: