Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

26 de agosto de 2020

Confirman que ningún alumno repetirá de año y unifican el ciclo lectivo con 2021



El Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por todos ministros de Educación provinciales y el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, aprobó en la noche de este martes de manera unánime la unificación del ciclo lectivo 2020 y 2021, definió los lineamientos de articulación y los criterios de evaluación, acreditación y promoción, en el corto y mediano plazo, en la transición hacia el retorno progresivo a las escuelas, tras su cierre a mediados de marzo a raíz de la pandemia.

Los funcionarios acordaron que hasta que se disponga de una vacuna contra el Covid-19, convivirá la educación presencial con la no presencial y la combinada, según la situación epidemiológica de cada región. En cada uno de los niveles, cada provincia reorganizará los contenidos.


Para la promoción se considerará cada año o grado escolar junto al subsiguiente: los años 2020 y 2021 conformarán una unidad pedagógica y curricular. Es decir que los contenidos y metas previstos para los dos grados o años serán reorganizados para ser abordados como un bloque.

En otras palabras, nadie repetirá este año porque la finalización del curso se extiende hasta fines del próximo.

La evaluación podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales. Cada provincia decidirá cómo volver a las calificaciones, que durante el primer semestre de este año fueron eliminadas.

Los alumnos de sexto grado deberán acreditar los aprendizajes previstos para pasar a la secundaria. Los contenidos se reorganizarán. Las actividades para quienes estén terminando la primaria podrán extenderse hasta marzo de 2021.

Aquellos alumnos que no aprueben en marzo, pasarán al secundario bajo la figura de “promoción acompañada” y recibirán enseñanza complementaria a lo largo del año.

Los estudiantes del último año del secundario deberán acreditar los aprendizajes previstos en el plan de estudios. Cada provincia reorganizará los contenidos y asignaturas: se sugiere integrarlos en proyectos interdisciplinarios.



Esta nueva organización se bautizó como Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020, de aprobación obligatoria. Se dispondrán instancias de acreditación y certificación para egresar del nivel en diciembre, marzo y abril de 2021. Se ofrecerán espacios de formación durante febrero y marzo.

Por otra parte, el CFE aprobó la reorganización de los contenidos y metas de aprendizaje para todos los niveles y modalidades. Como se consignó anteriormente, el reordenamiento se hará pensando en un calendario más largo: lo que resta del 2020 y el 2021.

El documento del Consejo brinda orientaciones para organizar esta tarea en escenarios presenciales, no presenciales y combinados.

Fuente: La Voz.

https://www.labrujula24.com/
Escuchá la Programación de la radio: