Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

28 de agosto de 2020

Al freezer: la Provincia oficializó el congelamiento de tarifas eléctricas hasta fin de año




El Gobierno bonaerense oficializó este viernes el congelamiento hasta fin de año de las tarifas eléctricas de las cuatro principales distribuidoras -que pertenecen a la firma DESA- que proveen el servicio en el territorio provincial, y que están bajo jurisdicción de la administración del gobernador Axel Kicillof.
Fue a través de la Resolución 576 publicada hoy en el Boletín Oficial que aprobó el acuerdo rubricado el 4 de agosto pasado por el gobernador y su ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, con el presidente del grupo DESA que concentra a las cuatro concesionarias eléctricas (Eden, Edes, Edea y Edelap), Rogelio Pagano.

“Hasta ahora las empresas no cumplieron con las inversiones. Si tomamos los últimos 4 años, sólo en este último va a poder aducir que tenían la tarifa congelada, antes con la suba de las tarifas aprobadas no cumplieron y hay un déficit de obras de infraestructura”, detalló el Subsecretario de Energía de la provincia, Gastón Ghioni.

Edea es la empresa con mayor cantidad de usuarios de las cuatro controladas por DESA. Opera desde el centro de la provincia hacia el este y lleva electricidad a 1.500.000 de bonaerenses, mientras Eden opera en el norte de la provincia y Edes en el sur.

En ese sentido, se trata de una adenda que suspende los aumentos tarifarios que regían hasta el 30 de junio por un plazo adicional de 180 días corridos, “ante el impacto que la crisis sanitaria tuvo en la capacidad de pago de los usuarios”, explicaron desde la Provincia.

Además, se estableció que, durante ese plazo, "se continuará con el proceso de análisis y revisión de los ingresos requeridos y reconocidos en los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que incluye el cumplimiento de las inversiones comprometidas a cargo de la Subsecretaría de Energía".

Vale recordar, que a principio de agosto, Kicillof firmó un nuevo acuerdo con las empresas concesionarias eléctricas para congelar la tarifa por otros 180 días, lo que implica que se mantengan los mismos valores del pasado 1 de enero en principio hasta el 31 de diciembre de este año.

De hecho, antes de asumir como gobernador, Axel Kicillof había anunciado que daría marcha atrás con un aumento de tarifas del 25% que había firmado María Eugenia Vidal poco antes del fin de su mandato, medida que cumplió. Desde entonces, las tarifas no se tocaron.

https://diputadosbsas.com.ar/

Escuchá la Programación de la radio: