Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

17 de agosto de 2020

Accidentes viales: buscar darle poder a los intendentes para recuperar los gastos médicos




La comisión de Salud Pública del Senado bonaerense, dio luz verde al proyecto del legislador de Juntos por el Cambio, Leandro Blanco, que busca facilitar la gestión de los hospitales ante las aseguradoras por los gastos de pacientes que sufren accidentes vehiculares.

La iniciativa de “procedimiento de recupero de gastos sanatoriales” apuesta al fortalecimiento de los hospitales que reciben y atienden a los vecinos que sufren colisiones en la provincia, ya que hay grandes trabas burocráticas para que los municipios recuperen los gastos realizados.

“Los municipios podrán dirigir su reclamo directamente contra cualquiera de las aseguradoras de los siniestrados, sin necesidad de la determinación previa respecto de la responsabilidad en la producción del siniestro”, marca el proyecto del senador de Chivilcoy.



Así, la normativa que tuvo el visto bueno en comisiones establece que las compañías de seguros se encuentran obligadas a denunciar los datos y el tipo de cobertura de la póliza al hospital municipal dentro de las 72 horas de haber tomado conocimiento del episodio.

“El proyecto busca colaborar en la protección de la salud humana, garantizando que los medicamentos y dispositivos médicos tecnológicos a disposición de los ciudadanos posean eficacia terapéutica, seguridad y calidad y puedan ser adquiridos al menor costo posible", dijo el legislador.



En este sentido, el senador sostuvo que "el acceso universal a bienes y servicios de salud que hayan demostrado su resultado contribuirá a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas". "Para lograr esa cobertura universal se necesitan de políticas y prácticas para optimizar los recursos económicos", enfatizó.

Blanco recibió el apoyo de los referentes del Frente de Todos, incluso el presidente de la Comisión, el juninense Gustavo Traverso, señaló el avance en sus redes sociales. Si sigue el curso con normalidad, tal vez se pueda tratar en la sesión del próximo 10 de septiembre en la Cámara alta.



La propuesta, además, recibió el apoyo de otro de los senadores de la bancada peronistas, el ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, quien resaltó la importancia que tiene esta ley para los alcaldes en el manejo de los recursos.

“Es fundamental. Los que estuvimos en la gestión municipal sabemos de las terribles y enormes dificultades y trabas burocráticas existentes desde la gestión Hospitalaria y Centros de Salud para percibir coberturas de prepagas y obras sociales. Excelente iniciativa”, enfatizó el legislador.

En un contexto de crisis sanitaria tan avanzado como el que provocó la pandemia del coronavirus, en especial para las comunas que tienen hospitales municipales que dependen de sus presupuestos sin ayuda de la Provincia, la iniciativa viene a plantear un desahogo para los fondos públicos.



Según fundamentó el senador chivilcoyano, básicamente “se busca agilizar el procedimiento para que las Municipalidades de la Provincia de esta manera recuperen los fondos erogados en gastos sanatoriales y descomprimir y desahogar las arcas estatales”.


Escuchá la Programación de la radio: