Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

14 de julio de 2020

Terrorismo en La Pampa: 44 años del copamiento de Arauz y del secuestro de los profesores


Este 14 de julio es el Día de los Derechos Humanos en La Pampa. La fecha hace alusión al ataque que sufrió la localidad de Jacinto Arauz, víctima del terrorismo de Estado, el 14 de julio de 1976.

Ese día, 200 uniformados provenientes del Ejército, de la Policía provincial y de la Policía Federal del pueblo coparon la localidad de Jacinto Arauz, tomaron el Instituto Secundario José Ingenieros y detuvieron a numerosos vecinos.

El objetivo del operativo fue destruir lo que consideraban “un foco de enseñanza marxista y penetración ideológica de la subversión”. Así fue juzgado el Instituto José Ingenieros.

Allí fueron secuestrados, entre otros, tres profesores del colegio, un médico y un miembro de la comisión administrativa de esa institución. Un profesor, Guillermo Quartucci, logró escapar y debió exiliarse.

Todos fueron torturados en el Puesto Caminero cercano al pueblo, considerado centro clandestino de detención. Varios de los detenidos pasaron años encarcelados por ser considerados «subversivos».

Este episodio quedó grabado en la memoria de la localidad: fue el único pueblo en la provincia donde se realizó un operativo de estas características que incluyó, además de las detenciones ilegales, un rastrillaje casa por casa, buscando un supuesto material que estaría implicado en la subversión.

(Diario Textual)
Escuchá la Programación de la radio: