Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

17 de julio de 2020

Teletrabajo: "va a entrar en vigencia cuando termine el aislamiento"



El senador Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, marcó la necesidad de regular la actividad de teletrabajo. La semana que viene sacarán dictamen.

La ley de teletrabajo quedó demorada porque los senadores del Frente de Todos confirmaron que evalúan hacerle cambios al proyecto aprobado en Diputados, para incluirlo como una opción más de los convenios colectivos de trabajo y proteger la privacidad de los empleados.

La decisión de modificar la ley surgió cuando consideraron que las provincias tenían que ser parte de la autoridad de aplicación y una vez que se habilitaron correcciones llovieron propuestas de los senadores.

Tantas, que el presidente de la Comisión de Trabajo, el peronista pampeano Daniel Lovera, convocó a otra reunión el martes a las 17 horas para firmar el dictamen. Y el lunes, el Frente de Todos tendrá una teleconferencia para precisar todos los cambios que harán. Tienen mayoría propia para imponer lo que decidan.

"Si vemos que lo que ha hecho Diputados no nos conforma, deberán tener en cuenta la mayoría con la que nosotros sancionamos las correcciones", anticipó al final de la reunión el jefe del frente de Todos, José Mayans. Los dictámenes requieren 7 días para llegar al recinto del Senado, por lo tanto no se podría tratar en la sesión que se programa para el jueves, aún no confirmada.

Lovera explicó que "lo que digo es que esta es una modalidad, no estamos ante una nueva actividad, y este proyecto de ley, si logramos avanzar y es ley, va a entrar en vigencia cuando se termine el aislamiento. Las empresas van a decidir o no tener la modalidad de teletrabajo, y hay que regular para que no se afecten derechos. No estamos promocionando el teletrabajo, es una modalidad de distintas actividades que se vienen dando y regulando”.

La ley considera el teletrabajo una modalidad laboral, que luego debe adaptar cada convenio colectivo; obliga a los empleadores a respetar las jornadas y los salarios acordados, facilitar conectividad y computadoras en sus domicilios, respetar los horarios de cuidados familiares y preparar una oficina por si un empleado no puede seguir trabajando en su casa.

Este último aspecto se denomina "principio de reversivilidad" y es uno de los mayores cuestionamientos de las empresas, que exigen que al menos exista un contrato telemático permanente y haya un preaviso de 30 días antes pedir una oficina.

(El Diario de La Pampa)
Escuchá la Programación de la radio: