Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

8 de julio de 2020

Para Greenpeace, el Mar Argentino está “al borde del colapso” por la sobrepesca y la industria petrolera


La organización ambientalista Greenpeace Argentina advirtió sobre los efectos negativos en aguas oceánicas argentinas de la sobreexplotación pesquera y de los métodos de rastreo de petróleo con explosivos.

Según Greenpeace, la explotación sin controles en el límite entre el Mar Argentino y las aguas internacionales y la búsqueda de yacimientos en el subsuelo marino, han llevado al Atlántico Sur “al borde del colapso”.

La ONG relevó áreas submarinas en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, y asegura haber detectado un desequilibrio en el ecosistema marino, que comparó con un bosque arrasado después de un desmonte.

“A la intensidad de la actividad pesquera, que convierte el fondo marino en un desierto, se le suma la exploración petrolera, responsable de generar bombardeos acústicos tan potentes como el despegue de un cohete espacial”, detalló Luisina Vueso, coordinadora de la campaña por la protección del Mar Argentino de Greenpeace.

Esas ondas acústicas de alta potencia afectan a la población de peces, tanto como a los mamíferos y aves que viven en tierra firme. Según la organización, estos disparos son el ruido subacuático generado por el hombre más potente detrás de las explosiones nucleares.

Greenpeace refiere a un estudio publicado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) del año 2010, que asegura que la exploración sísmica hecha por la empresa de energía Pan American Energy en el golfo San Jorge el año anterior, provocó una disminución del 70% en la captura de merluza en esa zona.

Al mismo tiempo, la población de merluzas se ve diezmada por la sobrepesca de buques extranjeros que operan en el límite de las 200 millas marinas con métodos destructivos y sin respetar los tiempos naturales de desarrollo de las especies.

Vueso señaló que a fines de 2019 se acordó el otorgamiento de un área de más de 1 millón de kilómetros cuadrados de superficies marinas para la exploración petrolera hasta 2025.

Necesitamos que el gobierno deje de ignorar los impactos ambientales que atraviesa el Mar Argentino y que además priorice el abandono a los combustibles fósiles”, concluyó la ambientalista.

(Telefe Bahia)
Escuchá la Programación de la radio: