Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

8 de julio de 2020

Para el Sindicato de Salud Pública el pase a planta en Provincia es un “acto de justicia”


El secretario general del Sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Zubieta, resaltó el valor del anuncio del gobernador sobre la regularización laboral de casi 15 mil trabajadores.

Tras el anuncio de la provincia de Buenos Aires que encabezó el gobernador Axel Kicillof que benefició a más de 15 mil trabajadores estatales con el pase a planta permanente, regularización de contratos de locación y designaciones de personal, el secretario general del Sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Zubieta, resaltó no sólo el valor de la medida sino la relación con el mandatario.

"Es un trabajo que veníamos llevando a cabo hace muchísimo tiempo y por eso para nosotros es un logro y un acto de justicia”, dijo Zubieta a INFOCIELO al tiempo que valoró “profundamente” el avance contra la precarización laboral en el sistema de salud, sobre todo en el actual escenario de pandemia.

Asimismo, contó que en la videollamada que mantuvo momentos antes del anuncio junto a los ministros Mara Ruiz Malec (Trabajo), Daniel Gollán (Salud) y Carlos Bianco (Jefe de Gabinete) a los secretarios generales Oscar de Isasi (ATE) y Carlos Quitana, (UPCN), se recordó el Cabildo que Kicillof hizo en la Universidad Jauretche de Varela en plena campaña.

“Es que en aquella oportunidad le planteamos la preocupación sobre el combo de precarización pública que, estimamos, estaba en alrededor de 20 mil trabajadores”, dijo Zubieta a este portal y siguió: “queríamos saber qué iba a hacer en caso de llegar al poder. Kicillof nos dijo que cuando fuera gobernador iba atrabajar conmigo, con los gremios, haciendo énfasis en el sistema de salud. Y cumplió, pese a la pandemia”.

Pero claro que se trató de un “trabajo en conjunto”, donde se establecieron “los puntos en común, porque no eran las mismas situaciones, no todos los trabajadores optaron por pasara planta temporaria”, detalló el titular del gremio y agregó: “Hubo que establecer cronogramas retroactivos a la toma de posesión, y otros a través de un sistema de becas”.

En este marco, considera “muy difícil analizar la relación con el Gobierno”, y hace una diferenciación. “El Gobernador cumplió con su palabra, pero todavía le falta hacerlo a otras líneas”.

En primer lugar resaltó lo positivo: “El gobierno entendió que cada situación que incumbe a los trabajadores tiene que ser evaluado con los trabajadores y no a espaldas”, y rápidamente se ocupó de lo negativo. “Han cometido errores como lo del IPS, donde no nos habían convocado y no entendíamos que pasaba. Hasta que logramos sentarnos en una mesa y discutir entre todos la problemática y trabajar rodo juntos”, dijo y siguió: “También pasó con IOMA, estamos planteando una deuda de cerca de 280 millones de pesos sobre hospitales, donde el 50% es de los trabajadores”.

Por eso, concluye: “con el Gobernador hay un entendimiento, pero otras líneas no están respondiendo, como el presidente de IOMA. Las cosas hay que hablarlas con los trabajadores, no pueden enterare por los diarios”.

Por último, se refirió a la cuestión salarial del sector: “Lamentablemente, la Provincia vive una situación financiera caótica donde necesita ayuda de Nación para pagar los salarios, pero hay que buscar la forma para articular que los recursos vuelvan a la Provincia que necesita recomponer salarialmente a los trabajadores”.

En este punto, relató lo que, además, conversó en la videollamada de ayer junto a ministros y gremios: “No hemos tenido recomposición en lo que va del año, y tenemos una deuda de más de un 30% y 35%, solo tuvimos una bonificación de 3.000 más 1.000”, por eso y sumado a la esencialidad de la labor sanitaria “le pedimos al Gobernador que acelere los pasos sobre la convocatoria”.

(Infocielo)

Escuchá la Programación de la radio: