Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

17 de julio de 2020

Nueva encuesta electoral: midieron cuántos puntos retendrían hoy oficialismo y oposición respecto a 2019


En un contexto inédito y políticamente lejano, apareció la segunda encuesta nacional de cara a las legislativas 2021. En medio de la pandemia y a un año de las PASO, Clarín accedió al último estudio de la consultora Synopsis, que hizo su "primera aproximación electoral". Con una búsqueda básica: cuántos puntos retendrían hoy oficialismo y oposición respecto al comicio del año pasado. Hay datos para que se preocupen y entusiasmen desde ambos espacios.

El sondeo incluye un relevamiento de 1.184 casos online en las principales ciudades del país, encuestados entre el 9 y el 14 de julio, con un margen de error de +/- 2,9%. En el informe, de 20 páginas, muestran el seguimiento de variables vinculadas al coronavirus y la crisis económica, y sobre el final aparece el capítulo electoral.

La pregunta ordenadora es: "Si hoy fueran las elecciones legislativas de 2021, ¿a qué fuerza política votaría?". El 38,6% elige "el Frente de Todos", el 46,3% "a otro fuerza política" y el 15,1% "no sabe/no contesta". A priori, puede parecer poco para el kirchnerismo, si se tiene en cuenta que en 2019 superó los 48 puntos. Sin embargo, si se compara con el proceso previo a 2017, un año antes de aquella elección Cambiemos tenía 32 puntos de intención de voto; luego creció y terminó ganando.

Lucas Romero, politólogo y director de la consultora, explica el por qué del sondeo, analiza estos datos prematuros y revela más números de la medición:

- "Cuando falta menos de un año para que comencemos un nuevo proceso electoral en la Argentina, iniciamos un seguimiento de las tendencias electorales que acompañarán el proceso político hasta el inicio de la campaña. El resultado no debe ser leído como un intento de pronosticar cuál va a ser el resultado de la elección de medio término, sino como un intento de explorar la predisposición del voto como un elemento más constitutivo del clima de opinión pública".


- "Para ello, utilizamos un instrumento que permite explorar estas tendencias electorales sin tener obviamente en claro la oferta electoral que encontraremos en 2021: la tendencia de voto oficialismo-oposición. Sólo buscamos saber si la gente estaría más inclinada a votar por el oficialismo o por la oposición en este contexto".

La aclaración de Romero tiene lógica. Las consultoras vienen de pifiarle feo en el pronóstico 2019. Primero, ninguna previó la amplísima diferencia que le sacaron los Fernández a la dupla Macri-Pichetto en las PASO. Luego, para la primera vuelta, se sobrestimó que esa brecha se agrandaría y ocurrió lo contrario.

Amplía el director de Synopsis respecto el escenario actual: "Si analizamos las tendencias ajustadas a la orientación del voto en 2019, entre los que dicen que votaron al Frente de Todos, el 83,4% señala que lo votarían nuevamente si hoy fueran las elecciones: eso significa que el oficialismo, según esta pregunta específica, retendría unos 40 puntos porcentuales del 48,2% de votos que obtuvo el año pasado. Del resto, un 6,5% afirma que no sabe o no contesta qué haría, y un 10,1% señala que votaría a otra fuerza política. Es decir, el Frente de Todo perdería, si hoy fueran las elecciones, 1 de cada 10 votos que obtuvo en 2019".


"Por el lado opositor -sigue Romero-, el 89,2% de los que votaron a Juntos por el Cambio muestra una tendencia de voto opositor, un 7,9% señala que no sabe o no contesta, mientras que un 2,9% afirma que votaría al Frente de Todos". Aquí, los no oficialistas también pueden hacer dos lecturas. La negativa: están por debajo del oficialismo y casi 3 puntos podrían migrar hacia allí. La positiva: en porcentaje, la fidelidad de sus votantes es mayor que la de los K.

El estudio también indaga sobre las motivaciones del voto. En ambos sectores, un 30% se reconoce cautivo: dice su decisión "no depende de nada, ya lo tengo decidido". Luego sí aparecen las diferencias:

- Entre los que elegirían al Frente de Todos, el 37,6% asegura que priorizará "que se resuelvan los problemas económicos".

- Entre los que prefieren una fuerza opositora, al 42,9% lo motiva "que se termine con la corrupción".
La primera encuesta 2021

El primer sondeo electoral nacional trascendió a fines de junio y lo hizo la consultora Giacobbe & Asociados. Se trató de un relevamiento de 2.500 casos, con una pregunta más provocadora: "¿Cuál es su posición respecto al Frente de Todos (oficialismo) en las próximas elecciones legislativas 2021?".

¿Cuál es su posición respecto al Frente de Todos (oficialismo) en las próximas elecciones legislativas 2021?

Un 42,9% eligió "quiero que el Frente de Todos (oficialismo) PIERDA las elecciones", contra un 37,3% de "quiero que el Frente de Todos (oficialismo) GANE las elecciones". Completan un 18,9% de "me da lo mismo" y 0,9% de "ns/nc".

Para Jorge Giacobbe, director de la firma, "los errores estratégicos y de estilo del Gobierno ayudan a compactar al 40% de votantes anti-kirchneristas, antiperonistas y anti-populistas que luce desorientado sin presencia de sus representantes, y confundido por un Alberto híbrido en términos de identidad"

(Clarín)
Escuchá la Programación de la radio: