Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

3 de julio de 2020

Moratoria pyme: cómo son las condiciones para los que ingresen este mes


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la extensión del plazo que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas para acogerse a la moratoria impositiva para financiar deudas tributarias acumuladas hasta el 30 de noviembre, a través de la resolución general 4755/2020.

Para anotarse, según dispuso la Ley de Solidaridad, la empresa debe contar con el certificado MiPyMe y sólo podrá imputar deudas tributarias, aduaneras o correspondientes a Seguridad Social vencidas al 30 de noviembre, más allá de que el Gobierno estudia ampliar la moratoria a todo el sector privado para obligaciones expiradas al 31 de mayo.

El porcentaje del pago a cuenta, la cantidad máxima de cuotas y el mes del primer vencimiento serán determinados en función del tipo de deuda, el tipo de sujeto y la fecha de consolidación.
Deudas tributarias

Aquellos quienes se hayan inscripto entre el 17 de febrero y el 29 de mayo podrán financiar sus deudas impositivas en 120 cuotas, mientras que los que se anotaron entre el 30 de mayo hasta el 30 de junio tendrán 90 cuotas. Estos dos segmentos abonarán su primer pago en julio.

En cambio, los que se anoten en julio, que también tendrán 90 cuotas, pagarán su primera cuota en agosto. En cualquier caso, todas las cuotas, incluida la primera, vencen el 16 de cada mes.



En cuanto al pago a cuenta, las mipymes inscriptas antes del 29 de mayo tienen cifras más benévolas, dado que las pequeñas y medianas tramo 1 pagan un 1%, mientras que para los que se anotaron después es de 3%, y las de tramo 2, un 2%, cuando para los que se acogieron después del 30 de mayo es de 3%.

Los condicionales pagan un 5% sin importar cuándo ingresaron al plan de pagos.
Deudas de Seguridad Social y aduaneras

La AFIP dispuso que, para las deudas de Seguridad Social tales como aportes y retenciones y percepciones impositivas, los que ingresen durante julio tendrán 40 cuotas y los mismos pagos a cuenta que los que ingresaron entre el 30 de mayo al 30 de junio. La diferencia es que los que ingresen en julio se empezará a pagar en agosto.

Las micro no tienen pago a cuenta; las pequeñas y medianas de tramo 1 poseen uno de 3%, y las de tramo 2 y los condicionales, uno de 5%. Los que se anotaron antes del 30 de mayo tienen 60 cuotas que empiezan a pagar en julio. Las pymes tramo 1 tienen un pago a cuenta de 1%; las de tramo 2, uno de 2%, y los condicionales uno de 5%.



En cuanto a las deudas aduaneras, los que ingresen en julio tendrán las mismas condiciones que los anotados entre el 30 de mayo y el 30 de junio: 40 cuotas y mismo esquema de pago a cuenta. La diferencia es que los primeros empiezan a abonar en agosto y los segundos, en julio.

Los inscriptos antes del 30 de mayo se financiarán en 40 cuotas, también inician sus pagos en julio, con pagos a cuenta menos exigentes. Las pyme tramo 1 tienen un 1% (las inscriptas después un 3%) y las de tramo 2, uno de 2% (las inscriptas después un 5%). Los condicionales pagan 5% en todos los casos.
Refinanciación

En caso de optar por la refinanciación a través de planes de facilidades de pago, la AFIP dispuso que el pago a cuenta –de corresponder-, la cantidad máxima de cuotas y el mes de vencimiento de la primera cuota del plan serán los siguientes, según el tipo de sujeto y la fecha en que se efectúe la refinanciación:

(El Cronista)
Escuchá la Programación de la radio: