Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

27 de julio de 2020

Media docena de intendentes discutirán con diputados cambios a la ley de nocturnidad


Luego de que pasaran varios ministros del gabinete provincial y otros tantos funcionarios, ahora es el turno de llegada de los intendentes a la Legislatura bonaerense. Así, seis de ellos participarán de manera virtual en el inicio del debate de la ley de nocturnidad.

Los alcaldes bonaerenses estarán presentes este miércoles 29 a las 12 horas, en la reunión de la comisión de Juventud, que preside la diputada del Frente de Todos, Fernanda Díaz, que está acompañada por los legisladores más jóvenes de la Cámara baja.

Los invitados son los intendentes de Pilar, Federico Achával; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Carmen de Areco, Iván Villagrán, por el Frente de Todos y los alcaldes de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de San Nicolás, Manuel Passaglia y de Pinamar, Martín Yeza, en representación de Juntos por el Cambio.

“Rescato la buena voluntad de trabajo de los diputados de Juntos por el Cambio, en la Comisión mantuvimos un debate sobre la modificación de la ley 14.050, la de nocturnidad vigente, ambos propusimos proyectos pero para eso vamos a citar a los intendentes de ambas fuerzas para conocer su postura aunque no sabemos cómo va a ser después de esto el funcionamiento de los bares y boliches, en ese sentido todo está en proceso”, destacó Díaz en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En este orden, para llegar a plasmar los cambios necesarios es vital la opinión de los jefes comunales y sus inquietudes a la hora de establecer los horarios y reglas para el funcionamiento de los locales nocturnos. En rigor, se tratan de quienes manejan y controlan los territorios.

El último episodio que puso en cuestionamiento el mundo de la noche en la provincia fue por el aberrante caso de Fernando Báez Sosa (19) en enero, que fue asesinado luego de una brutal paliza por parte de una banda de rugbiers en la localidad costera de Villa Gesell.

“Hay varios proyectos para modificar los horarios y permanencia en locales nocturnos, sumado al expendio obligatorio de preservativos, que haya barras sin alcohol. Por eso surgió la idea de convocar y escuchar a los intendentes, para contar con su visión sobre el tema”, señaló por su parte el diputado peronista Juan Gómez Parodi a este medio.

En otro orden, también ingresaron a través de mesa de entradas de la Legislatura proyectos para flexibilizar el ingreso a los locales bailables y bares en localidades con menos de 35.000 habitantes, allí será clave la postura de los alcaldes en especial los de la zona de la costa bonaerense, que en los meses de verano reciben el doble de su cantidad de residentes permanentes. Se trata de un tema en estudio.



En 2017, la Legislatura sancionó la modificación de la Ley en ese punto pero la entonces gobernadora María Eugenia Vidal vetó la modificación que permitía habilitar la concurrencia simultánea de menores y mayores de edad a boliches en ciudades con menos de 30.000 habitantes.

“Resultan contradictorios los fundamentos del proyecto y la modificación exclusiva del artículo 9° respecto de los Municipios de menos de 30.000 habitantes, siendo que el ejercicio de los derechos de los jóvenes no puede estar sujeto a su lugar de residencia ni a la cantidad de habitantes del lugar”, dijo Vidal en ese momento.

La ley en cuestión fue sancionada en noviembre de 2009 y a través de ella se busca controlar la presencia de menores en locales bailables, la venta de alcohol y las medidas de seguridad que deben cumplir los locales.

Uno de los más importante y el que menos se cumple por parte de los locales nocturnos es el artículo 3, que apunta al horario de ingreso y egreso del público en general y señala que el horario de ingreso se permite hasta 2 AM y finalizarán sus actividades como horario límite máximo a las 5.30 AM, a la vez que señala que “el horario de cierre de actividades podrá modificarse -por excepción- por la autoridad competente fundada en razones estacionales y/o regionales hasta las 6.30”.



Los memoriosos recordarán que la exgobernadora también extendió el horario de la venta de alcohol mediante una norma sancionada por la Legislatura.

(Diputados Bonaerenses)
Escuchá la Programación de la radio: