Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

20 de julio de 2020

La increíble fotografía de la Vía Láctea sobre Sierra de la Ventana


El fotógrafo Franco Sc tomó una imagen panorámica del Arco Galáctico sobre una postal serrana y el resultado es impactante.A pesar de que la Vía Láctea se puede fotografiar durante todo el año, el Centro Galáctico, que es el núcleo de la Vía Láctea y el área con mayor interés, solo es visible durante la "temporada de la Vía Láctea".

Esta temporada va desde finales de marzo hasta principios de octubre en la mayor parte de nuestro planeta y el pico con más horas de visibilidad tiene lugar en junio.

Además de ser necesarias unas fechas muy concretas, el otro requisito fundamental para ver la Vía Láctea son los cielos oscuros lejos de la contaminación lumínica, algo cada vez más difícil de encontrar hoy en día en las áreas más pobladas de nuestro planeta.

Es por eso que lugares como Sierra de la Ventana surgen como una posibilidad inmejorable para tomar este tipo de imágenes panorámicas.

En la imagen tomada por Franco Sc se puede ver la Vía Láctea como un arco gigante sobre las sierras desde las afueras de la ciudad.

Tal como lo explica el sitio de Facebook Astronomía Bahía Blanca en la imagen se advierte perfectamente la región del centro galáctico en la dirección de la constelación de Sagittarius, el brillo de los "punteros" Alfa y Beta Centauri, y la opacidad de la Nebulosa Saco de Carbón recortándose contra la figura de la Cruz del Sur.

Debajo de este arco imaginario también podemos identificar varios objetos interesantes. A la izquierda, los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno, los planetas más grandes de nuestro Sistema Solar, que brillan particularmente en estos días de invierno ya que están cerca de su oposición con la Tierra.

A la derecha se destacan las dos galaxias enanas satélites de la Vía Láctea, la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes, cerca de Canopus (Alfa Carinae), la segunda estrella más brillante del cielo nocturno.

Esta panorámica fue creada a partir de 44 tomas con una cámara Canon T6i usando un lente de 18-55mm. A la derecha de la imagen, por detrás del autor puede apreciarse el cerro Tres Picos, cuya altura de 1.239 metros resulta apenas notable por el amplio campo visual de la imagen.

(Infocielo)


Escuchá la Programación de la radio: