Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

21 de julio de 2020

Gollán, sobre las muertes por COVID 19: “la curva de letalidad viene bajando”


El ministro de Salud bonaerense informó que “existen problemas de cargas” de los fallecidos y que al mismo tiempo, la curva de letalidad está bajando en referencia al número de contagiados. Además, habló sobre el conflicto de IOMA y la posibilidad de vacunas efectivas contra el Covid.

El ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, explicó que a pesar de que en los últimos días el número de fallecidos creció exponencialmente en el país, la tasa de letalidad “está bajando” y es producto de las medidas de aislamiento que impuso el gobierno nacional de Alberto Fernández y coordina junto a la administración de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Además, contó de la posibilidad de que la vacuna llegue antes de fin de año y que para el 2021, habrá más de una vacuna para controlar la pandemia que ya se cobró miles de muertos en todo el mundo.

El ministro informó que si bien el número de infectados crece y en los últimos días se dio un salto en la cantidad de fallecidos, hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta: la primera es que existen problemas de carga de las defunciones en el sistema, la segunda es que –contrariamente- el número de letalidad está bajando.

“En los últimos tiempos generalmente aparece un día con más fallecidos, pero que fueron anotadas días después y salen todos juntos. Sobretodo esto pasa después de los fines de semanas”, detalló Gollán, en diálogo con Todo No Se Puede (LA CIELO 103.5).

Gollán explicó algo importante: “Para esta época de año, la mortandad por enfermedades respiratorias agudas era mucho mayor en la Argentina de lo que estamos viendo ahora”, y al mismo tiempo explicó que “la curva de letalidad viene descendiendo” en referencia al número de contagiados.

“Hay un retardo en la carga, sobretodo en algunos días de la semana que sucede no solo ahora sino en tiempos no pandémicos, en donde se acumulan fichas que se van cargando”, sostuvo el ministro, en la nota con Albino Aguirre.

Gollán dio un ejemplo claro: “De los 70 fallecidos en los últimos dos días en la provincia de Buenos Aires, 50 no eran del día 19 y 20, sino de una semana antes que había que dado sin cargarse”.

IOMA

Pero uno de los temas que también abordó el ministro es el conflicto entre IOMA y la Agremiación Médico Platense (AMP), en la cual se desató por una presunta estafa de un número de profesionales de la salud.

Gollán consideró que se podrá volver a reactivar el convenio entre ambas partes, si hay acuerdo en algunas cuestiones básicas. “Si nos ponemos de acuerdo que hay que evitar todos los casos de corrupción de IOMA. Si nos ponemos de acuerdo que un traumatólogo no puede ganar 300 mil pesos poniéndole yeso a 15 personas, y que la Agremiación (Médica Platense) va a cumplir con el artículo 16 que dice que tiene que controlar para que esto no suceda. Si nos ponemos de acuerdo en todo esto, va haber solución”, dijo el funcionario bonaerense.

“Quiero aclarar que la enorme mayoría de los médicos en La Plata trabajan bajo la ley. Por un grupo muy chico que estafa al IOMA, no sean ensuciados todo el resto que trabaja bien”, diferenció Gollán.

Para el ministro, “administrativamente el IOMA no puede tener adentro que le están haciendo estas estafas”.


VACUNAS


Por último, el ministro de Salud de la provincia se esperanzó con el lanzamiento de vacunas efectivas para contener la enfermedad. Las mismas podrían salir antes de fin de año, pero Gollán consideró que para el año que viene “habrá más de una”.

“No sé si en octubre los argentinos podamos tener la vacuna, porque si todo sale bien en ese tiempo recién estarían por repartirlas. Pero sí que el año que viene creo que vamos a tener más de una vacuna y vamos a poder encarar esta pandemia de forma diferente”, manifestó.

“Ya hay evidencia muy clara que las vacunas podrían ser efectivas”, dijo y contó que “Argentina va a estar dentro del ensayo clínico para probar la eficacia de la vacuna. Cuánta gente se autoinmuniza. Si levanta anti cuerpo. Pero hay que hacerlo en 30 mil personas y ver cuántas personas se inmunizan”. (Infocielo)
Escuchá la Programación de la radio: