Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

3 de julio de 2020

En reunión conjunta de comisiones funcionarias provinciales avalaron proyecto de Ley de Parto Humanizado


La iniciativa de la diputada Mariana Larroque fue presentada en mayo de 2018 y propone la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 25.929, sobre “Parto Humanizado”, la cual establece los derechos de madres, padres e hijos durante el proceso de nacimiento. La legisladora señaló que es “necesaria la visibilización de este tema” porque “se trata de humanizar lo que ha sido deshumanizado y naturalizado”. En ese marco, pidió terminar con la violencia obstétrica que sufren las mujeres.

Durante la exposición, la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, aseguró que es necesario cambiar el paradigma porque tenemos un “sistema médico que sigue siendo patriarcal y verticalista”. Y agregó: “La promoción del acceso a la salud y a los derechos de parto respetado, también es importante para que haya menos violencia institucional, obstétrica y contra la libertad reproductiva”.

En tanto, la directora de Género del Ministerio de Salud, Sabrina Balaña, fue la encargada de explicar los datos centrales de la violencia obstétrica que hoy sufren las mujeres bonaerenses, como los niveles elevados de partos por cesárea, la falta de acompañamiento y el alto nivel de episiotomía –corte del periné- que sufren las mujeres. En ese marco, aseguró que hay que tener modelos hospitalarios acordes con las recomendaciones de la OMS y el respeto por los derechos de la mujer.

Sobre la iniciativa, la diputada Florencia Saintout –presidenta de la Comisión de la Mujer- aseguró: “Es un proyecto muy importante para que las mujeres no tengamos que parir más con dolor, o al menos, los dolores no van a ser los del patriarcado. Para eso la presencia del Estado es fundamental”.



Por último, María Laura Ramírez –presidenta de la Comisión de Salud- destacó la importancia del consenso generado en torno a esta propuesta y destacó el hecho de “poder compartir con la ministra un espacio de debate más allá de los espacios políticos que militamos, porque es un tema de salud que es fundamental” para las y los bonaerenses.

(HCDiputados)
Escuchá la Programación de la radio: