Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

14 de julio de 2020

Diputados piden informe por la falta de cobertura para pacientes oncológicos en plena pandemia


El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, presentó un proyecto de solicitud de informes para que el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán brinde detalles sobre la falta de cobertura para pacientes oncológicos, en medio de la pandemia por coronavirus (Covid-19).

En esa línea, la iniciativa del "lilito" también le exige al funcionario de Axel Kicillof que precise en qué situación se encuentran los habitantes de la provincia que padecen enfermedades crónicas y carecen de cobertura médica.

“Pedimos que se informe si el Ministerio de Salud, se encuentra ejecutando el Plan Provincial de Control de Cáncer, enfocado a la detección temprana de la enfermedad, su diagnóstico, y tratamiento, y los cuidado paliativo, y en que hospitales públicos los hace”, señala el texto.

Además, Bugallo requiere que se informe la cantidad de pacientes oncológicos que se le provee medicamentos para su tratamiento, por medio del Banco de Drogas de la provincia. En ese caso, se solicita que Gollán indique si se implementó un protocolo especial en cuanto a la logística para facilitar a los pacientes el remedio.

De esa manera, la propuesta también pretende que la cartera sanitaria provincial comunique el listado de los medicamentos oncológicos que hay disponibles en el Banco de Drogas, destinado a los pacientes que no tienen cobertura, y la cantidad de stock de unidades con el que cuentan.

Según el diputado de la Coalición Cívica, motiva el presente pedido de informes el desamparo de los ciudadanos que residen en la Provincia de Buenos Aires, que no poseen asistencia y se encuentran en tratamiento contra la enfermedad del cáncer.



En rigor, en el año 2018, durante la gestión de Cambiemos se promovió el Plan Provincial de Control de Cáncer, enfocado en la detección temprana de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, y el cuidado paliativo en 44 hospitales públicos.

“Es responsabilidad del Estado asistir a los ciudadanos y que no cuenten con cobertura médica, ni un trabajo o con un trabajo informal y que no pueden acceder a ella”, señaló el legislador.



En simultáneo, entre los considerandos del proyecto se remarca que en la Argentina se registran 118 mil nuevos casos de cáncer por año, de los cuales 46 mil corresponden al territorio bonaerense, y de ellos unos 12 mil pacientes oncológicos tienen cobertura social de salud pública que requiere tratamiento.

(Diputados Bonaerenses)
Escuchá la Programación de la radio: