Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

22 de julio de 2020

Delitos rurales: diputados proponen crear un sistema de identificación de tranqueras


La diputada bonaerense del Partido Fe, Natalia Sánchez Jauregui, presentó un proyecto de ley que busca crear un sistema de identificación de tranqueras para combatir la inseguridad rural en los campos de la provincia, denominado Mapa Interactivo S.O.S. rural.

En ese sentido, este sistema será de aplicación obligatoria, comprendiendo todos los cuarteles que la integran, así como también a zonas contiguas a la urbana cuyas calles no cuenten con identificación asignada y los inmuebles que la comprenden resulten aptos para le explotación agropecuaria.“Se busca combatir la inseguridad rural, situaciones donde existe violencia de género y urgencias en materia de salud, dotando de un mapa interactivo a la policía y a los bomberos bonaerenses, como así también, a los hospitales provinciales y municipales y a toda dependencia con competencia sobre establecimientos rurales”, dijo la legisladora.

Así, en cada tranquera de acceso a los establecimientos rurales se deberá colocar una chapa identificatoria, la cual será georreferenciada y registrará las coordenadas y el código del establecimiento rural asignado a través de un mapa interactivo y un nomenclador, cuya custodia y operatividad serán de exclusiva responsabilidad de la Autoridad de Aplicación.

Según Sánchez Jauregui, esa chapa deberá contener inicialmente los caracteres en letra y número que coincidan con el cuartel del Partido en el que se encuentre ubicado el establecimiento rural. En tanto, su adquisición, reposición o ante la posibilidad de rotura o daño, la responsabilidad recaerá sobre el propietario.

La iniciativa de la diputada necochense se enmarca en la cantidad de delitos rurales que se vienen registrado en los campos de la provincia desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, sobre todo con la rotura de las silobolsas.

“En este caso, las distancias, los problemas de accesibilidad, los inconvenientes climáticos y aún la falta de medios de transporte mecánico, son elementos a considerar cuando analizamos la problemática en cuestión dentro de la zona rural”, señala la propuesta.

En efecto, la implementación del llamado Mapa Interactivo S.O.S rural, contribuirá a afianzar el vínculo con los ciudadanos que habitan la zona rural, así como también a conocer estadísticamente datos sociales relevantes, como el estado de ocupación rural, matrícula escolar, distancias, etc.

En paralelo, entre los argumentos del proyecto se remarca que este mismo sistema de identificación de tranqueras es aplicado “exitosamente” en el Partido de San Vicente e incluso, una iniciativa similar también funcionan en localidad aledañas a ese distrito desde hace algunos años.

Por otro lado, vale recordar que ayer el gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió con su ministro de Seguridad Sergio Berni y representantes del sector agropecuario para trabajar en medidas coordinadas para la prevención del delito rural.



En base a los reiterados reclamos por parte del sector rural ante la rotura de las silobolsas en campos de todo el país, Kicillof ratificó su compromiso para “seguir trabajando en la prevención del delito” y aseguró que “queremos integrar a la provincia de Buenos Aires, no queremos divisiones".

Con tono conciliador, los representantes rurales y el oficialismo bonaerense coincidieron en señalar que esta misma problemática dentro del territorio bonaerense, no ha tenido saña política o ideológica, de acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades.



Por su parte, en representación del sector agropecuario participaron de la videoconferencia representantes de entidades gremiales, de la cadena de ganados y carnes y de acopiadores de cereales.

(Diputados Bonaerenses)
Escuchá la Programación de la radio: