Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

23 de julio de 2020

Combate a la pandemia: estiman que la vacuna contra el Covid-19 llegaría en marzo


La infectóloga Ángela Gentile, una de las especialistas que integra el comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, estimó que la vacuna contra el coronavirus recién llegaría a Argentina en marzo del año que viene.

Según consideró la experta, “este año no vamos a vacunar en el hemisferio sur porque recién entre octubre y noviembre de este año van a estar los resultados para este nivel de pruebas”.

Hasta el momento hay cuatro vacunas que están en fase 3 de experimentación y Gentile explicó que la parte que viene es la más importante porque además de demostrar que son seguras, se tiene que probar que brindan “la protección adecuada”.

“Después de eso viene la aprobación de las autoridades regulatorias y la fase de producción a gran escala para poder distribuir, y esa es la parte que más tiempo lleva”, indicó la especialista que asesora a Alberto Fernández.

La infectóloga también se refirió a la ocupación de camas de terapia intensiva y los pronósticos del sistema para las próximas semanas y aseguró que "no estamos en situación de colapso sanitario”.

“Las camas ocupadas están por debajo del 70%, lo que quiere decir que todavía estamos bien y podemos responder como sistema", dijo Gentile este miércoles en declaraciones radiales.

La médica explicó que, con 30% de camas disponibles "no se puede hablar de colapso", y atribuyó esta situación al trabajo en el transcurso de la cuarentena estricta "para asegurar que el sistema esté preparado para un aumento de casos”.



No obstante resaltó la importancia de mejorar el "canal de comunicación entre públicos y privados", dado que las autoridades sanitarias "tienen como un tablero de control" para la distribución de pacientes "y habrá que ver a dónde hay que derivarlos".

Respecto a un eventual cambio en la modalidad de la cuarentena en el AMBA a partir del aumento de los nuevos contagios y el número diario de fallecidos, Gentile advirtió que "por un día o días no se toma ningún tipo cambio de conducta sino que hay que hacer un análisis para ver tendencias”.



Por último, la infectóloga apeló a “la responsabilidad individual porque esta flexibilización no implica un cese de cuarentena y hay que tener mucho cuidado, cumplir las normas, el distanciamiento y nada de reuniones sociales”.

(Diputados Bonaerenses)
Escuchá la Programación de la radio: