Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

14 de julio de 2020

Cae la imagen de Alberto Fernández ante la incertidumbre por la economía


La consultora Analogías elaboró un informe en el cual dio cuenta de la caída de la imagen positiva del presidente Alberto Fernández en los últimos meses. En un contexto de crisis económica y pandemia, la incertidumbre en torno a una salida ordenada de la compleja situación que atraviesa el país influye en el apoyo a la gestión del Gobierno nacional.

El informe relevó siete estudios mensuales que comprendieron el periodo de diciembre 2019 hasta junio de este año. En ese lapso se muestra el proceso de la imagen de Alberto Fernández tras obtener la presidencia, el pico de imagen cuando inició la cuarentena y la posterior caída mientras continúa el aislamiento y la crisis económica hace mella en la población.

En el tramo entre diciembre y febrero/marzo, Fernández mantuvo niveles de apoyo en el entorno del 70%, con el acompañamiento pleno de su base electoral y de alrededor de una tercera parte de los votantes de Mauricio Macri. Cuando comenzó la cuarentena, obtuvo un “salto inédito” y llegó a casi el 94% que se mantuvo con leves bajas entre abril y mayo.







Sin embargo, según destacó Analogías, a partir de junio esa porción del apoyo que había obtenido de la base electoral de Juntos por el Cambio (JxC) comenzó a ceder. Pasó de casi 32% en abril a 24% de los 79% de apoyo de Fernández en junio. “Es decir, que en junio todavía 3 de cada 4 votantes de Macri tiene opiniones positivas (mayormente moderadas) del Presidente Fernández”, explicaron. En este marco, los votantes del Frente de Todos mantiene el apoyo al Gobierno.

Los encuestados que no votaron a Fernández, Macri o Lavagna, que en los muestreos de la consultora ponderan en el entorno de los 14 puntos nacionales, tuvieron un comportamiento relativo más cercano al público votante de JxC. Entonces, poco menos del 20% de quienes apoyaban a Fernández en abril dejaron de hacerlo, pero como segmento mantienen todavía un claro apoyo al presidente.

Para Analogías, el alto nivel de apoyo que obtuvo el primer mandatario nacional “está efectivamente mediado por un acontecimiento dramático e inusual como la pandemia, y en forma predominante y horizontal se valora el cuidado de la salud”.







“Como no podía ser de otra manera, después de más de tres meses, hay una percepción decreciente sobre el respeto a las pautas de prevención frente a la pandemia, por un lado. Y por otro, un paulatino pero sostenido deterioro de las expectativas económicas”, sentenciaron.

De esta manera, el escenario político para Alberto Fernández comienza a revertirse tras la “luna miel” que atravesó en marzo. La pelea contra el coronavirus para contener el nivel de contagios en las zonas más afectadas contrasta con los números de la economía y la población requiere un plan certero para afrontar lo que se viene.

Un tema central para el amperímetro de la sociedad sobre el Jefe de Estado fue el conflicto creado con la empresa Vicentín. El mismo generó rechazos desde los sectores concentrados y conservadores hasta de las fuerzas progresistas y la izquierda. Con marchas a favor y en contra de la expropiación, la discusión también comenzó a limar el apoyo que había conseguido.

En este contexto, Alberto Fernández realiza una gran apuesta para alcanzar un acuerdo con los bonistas para la reestructuración de la deuda y desde allí encarar con otras condiciones la pos pandemia. Mientras tanto, la población se mantiene a la expectativa por el rumbo económico al momento que es provista de elementos para evitar más contagios de coronavirus.

(Infocielo)
Escuchá la Programación de la radio: