Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

3 de julio de 2020

Aguinaldo de la empleada doméstica: cómo se calcula y hasta cuándo puedo pagarlo


El aguinaldo o sueldo anual complementario se paga en junio y diciembre de cada año. Se calcula sacando el 50% del mejor sueldo de cada semestre. Todos los trabajadores registrados, incluyendo a la empleada doméstica, tienen derecho al aguinaldo según la Ley de Contrato de Trabajo.
Cuándo se paga el aguinaldo de la empleada doméstica



El aguinaldo se abona a la finalización de cada semestre. Según la Ley de Contrato de Trabajo, en junio la fecha límite para el pago del SAC es el 30 de junio y los cuatro días hábiles posteriores. Este año, el cuarto día hábil posterior sería el miércoles 5 de julio.

Esta fecha se aplica tanto en el caso de empleadas domésticas como en el caso del resto de los trabajadores privados en relación de dependencia.

En diciembre, la fecha estipulada para el pago del aguinaldo es el 18 de diciembre y los cuatro días hábiles posteriores y para su cálculo se toman los meses a partir de julio.


Cómo se calcula el aguinaldo



Corresponde pagar el 50% del mejor sueldo remunerativo del último semestre: de enero a junio, inclusive; o de julio a diciembre, inclusive.

Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados.

La página de la AFIP establece el siguiente ejemplo: si solo trabajó 4 de los últimos 6 meses, corresponderá abonarle como SAC el 66,67 % (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos 4 meses.


Cuánto cobra la empleada doméstica por hora y por mes





Vacaciones



Para calcular la duración, se toma la antigüedad que tenga en el empleo al 31 de diciembre del año al que correspondan. Para tener derecho a un día de descanso por cada veinte (20) días de trabajo deberá haber prestado servicios durante seis (6) meses.
SE ABONA al inicio de las mismas.
SE CALCULA dependiendo de la antigüedad, la retribución equivale al monto que hubiera tenido que cobrar si hubiera trabajado normalmente.


Cantidad de días por vacaciones:



Antigüedad
De 6 meses a 5 años: 14 días corridos
De 5 a 10 años: 21 días corridos
De 10 a 20 años: 28 días corridos
Más de 20 años: 35 días corridos

Si el personal con retiro no llegare a totalizar los seis meses de trabajo, gozará de un descanso anual remunerado, que no debe ser inferior a la siguiente proporción:

Semanas de trabajo
Entre 4 y 7: 1 día
Entre 8 y 11: 2 días corridos
Entre 12 y 15: 3 días corridos
Entre 16 y 19:4 días corridos
Más de 20: 5 días corridos


¿Cuándo se puede tomar vacaciones la empleada doméstica?



Las vacaciones se tienen que otorgar dentro del período que comienza el 1° de noviembre del año por el que se toma vacaciones (a partir del primer lunes o del primer día semanal de trabajo habitual) y finaliza el 30 de marzo siguiente.

El trabajador puede pedir que se fraccionen los días que le correspondan para usarlos en otras épocas del año.

El empleador debe garantizar un período continuo de licencia de no menos de dos tercios del que corresponde según la antigüedad del trabajador.

Las vacaciones deberán ser abonadas antes de su inicio.

(Infocielo)
Escuchá la Programación de la radio: