Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

14 de junio de 2020

Un hit de Soda Stereo promueve el Día Mundial de la Donación de Sangre




Charly Alberti y Zeta Bosio de Soda Stereo se sumaron a la campaña de donación de sangre del Ministerio de Salud bajo el lema "Es amor lo que sangra".


Los integrantes de Soda Stereo, Charly Alberti y Zeta Bosio, se sumaron a la campaña "Es amor lo que sangra" organizada por el Ministerio de Salud para alentar a la donación de sangre durante la pandemia de coronavirus. El nombre de la campaña está inspirada en la frase de una conocida canción de la banda, incluida en Doble Vida, un álbum de finales de los '80 de la banda que lideraba Gustavo Cerati.

La cartera sanitaria nacional informó a través de un comunicado que es importante que la población "sostenga la donación de sangre para garantizar las distintas prácticas médicas, ya que esta es un componente insustituible y depende del acto altruista de cada donante que con ese gesto puede salvar hasta cuatro vidas".

La campaña se lanza en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se festeja todos los 14 de junio, y cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y es de alcance regional.

Los músicos grabaron un spot que viralizaron a través de las redes oficiales de Soda Stereo.


https://twitter.com/sodastereo/status/1272000557536993280



En Argentina se registran anualmente 1.400.000 donaciones y se producen 4.000.000 millones de componentes sanguíneos.

Aunque en la actualidad aún prevalece la donación de carácter familiar y de reposición, en 2019 la donación de tipo voluntaria y habitual en nuestro país ascendió a un 40 por ciento del total.

"Si bien desde el Estado y las jurisdicciones se debe seguir realizando esfuerzos para que continúe creciendo este tipo de donación, la visibilización de esta problemática ha permitido que año a año crezca la donación voluntaria, en muchos casos, gracias a la modalidad de Colectas Externas de Sangre que de 2002 a 2019, pasaron de 40 a 1.200, respectivamente, en todo el territorio nacional", indica el comunicado.

"Desde la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional de la cartera sanitaria nacional se propicia el establecimiento de Centros Regionales que organizan las donaciones de sangre de su área de influencia ofreciéndoles, a los enfermos que necesitan transfusiones, sangre y componentes de calidad controlada", señaló.

El modelo de donación habitual por parte de la comunidad sana es más seguro, y permite organizar adecuadamente el stock de componentes sanguíneos en los bancos de sangre, evitando postergaciones en el tratamiento de los pacientes o el descarte de unidades no utilizadas.

Al mismo tiempo, permite a los donantes organizarse para donar periódicamente y con regularidad, sin interferir en sus actividades cotidianas, dijo la cartera de Salud.

El gobierno porteño, por su parte, recordó que "una de cada tres personas va a requerir por lo menos una transfusión de sangre a lo largo de su vida" y que "con un donante voluntario se pueden salvar hasta tres vidas", en un mensaje hecho público en vísperas del Día Mundial del Donante de Sangre.



En un contexto actual por la pandemia de coronavirus, el porcentaje de donantes de sangre es del 1,5% de la población argentina, un número muy por debajo del 8 o 10% necesario, por lo que no sólo se precisa que crezca la base de donantes, sino que los mismos pasen a ser donantes frecuentes.

La irrupción de la Covid-19 en marzo pasado en el país provocó una baja inicial del 80% en la donación de sangre, lo que dificultó la disponibilidad de los bancos de sangre, y para afrontar esta situación se implementaron nuevos dispositivos, como las postas de donación fuera de los hospitales, para brindar mayor seguridad, cuidar a las personas y promover la donación sin acercarse a un centro de salud, indicaron las autoridades porteñas.

Para quien tenga la intención de donar sangre deben cumplir los siguientes requisitos:

- Tener entre 18 y 65 años de edad.

- Pesar más de 50 Kg.

- Estar bien de salud.

- No padecer enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, Chagas, etc).

- No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

- No haberse realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.
Las personas interesadas en ser donantes voluntarios pueden consultar lugares de donación en todo el país en la página web del Ministerio de Salud de la Naciónwww.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde o al teléfono 0 800 222 1002.

minutouno.com
Escuchá la Programación de la radio: