Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

2 de junio de 2020

Tratamiento con plasma para pacientes con COVID: avances en el Penna



Un equipo de médicos y técnicos del Hospital Penna trabaja a contrareloj para convertirse en otro de los centros de recepción de donantes de plasma en la Provincia de Buenos Aires. El uso de plasma sanguíneo de personas recuperadas de coronavirus es uno de los tratamientos en etapa de prueba contra el avance del virus, y ya fue usado a pacientes en la provincia de Buenos Aires.


La práctica consiste en extraer plasma de la sangre de una persona que tuvo coronavirus y se recuperó con el objetivo de tomar los anticuerpos que su sistema inmunológico creó para neutralizar la enfermedad y luego transferirlos en dosis a pacientes que cursen la afección. Según fuentes oficiales, los resultados “fueron buenos”.

La jefa del Servicio de Hemoterapia del Penna, Dra. Vanesa Fernández, dijo que “están cerrando el protocolo y en no más de 72 horas podrían comenzar con esta práctica médica”.

El plasma se obtiene mediante la técnica de plasmaféresis, que permite separar los anticuerpos de los restantes componentes de la sangre. Se realiza una punción en una vena del brazo por la que se extrae el líquido mientras que, por otra, en forma simultánea, se le devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas. Esta tecnología permite que una mujer u hombre puedan donar hasta dos veces por semana.

Fernández aclaró que “no todos los que cursaron la enfermedad de COVID-19 pueden convertirse en donantes. Existe una serie de requisitos. Entre estos, se destacan el haber transcurrido un mes desde la recuperación y poseer dos determinaciones de PCR negativas; no cursar otra infección de transmisión sanguínea como HIV o Hepatitis B y haber desarrollado una cantidad de anticuerpos elevados”.

canalsiete.com.ar/
Escuchá la Programación de la radio: