Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

3 de junio de 2020

Russo: “Queremos que la Ley Micaela se traslade a dirigentes de clubes y deportistas”



Dentro de las comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense que tuvieron su debut hasta el momento está la de Clubes y Asociaciones Civiles, que será presidida por el legislador del Frente de Todos, Nicolás Russo, que tiene amplia experiencia en la materia ya que es el presidente del Club Atlético Lanús.
Es la primera experiencia de este cuerpo ya que no existía y la agenda de los clubes y asociaciones deportivas quedaban en el ámbito de otras. Se formó luego de que se desarticularan las que funcionaban hasta el 2019 bajo el nombre de “Deporte y Turismo” y “Asociaciones, Federaciones y Colegios profesionales”.

“Comenzamos bien, la idea es interactuar y reunir la Comisión de manera externa a la Cámara y poder hacer los encuentros en diferentes clubes del interior de la Provincia y del Conurbano para llevar a cabo las políticas a debatir”, señaló Russo en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En este sentido, la comisión quedó en manos de los bloques mayoritarios y está conformada por el dirigente massista acompañado por Anastasia Peralta Ramos (vicepresidencia), María Laura Ricchini (Juntos por el Cambio), Mauricio Vivani (Juntos por el Cambio), Micaela Olivetto (Frente de Todos), Germán Di Cesare (Frente de Todos) y Matías Molle (Frente de Todos).

“Entre los temas más importantes, tenemos por tratar una ley que he presentado y han adherido varios legisladores es la capacitación para deportistas y dirigentes de los clubes en el tema de violencia de género, por eso queremos trasladar la Ley Micaela en toda la Provincia”, remarcó Russo.

De esta manera, el diputado de Lanús trasladó a la Cámara baja los reclamos de los movimientos y de las agrupaciones feministas de hinchas de fútbol para llevar e implementar en cada club la capacitación en materia de género para todos los involucrados en la vida deportiva.

“Esta ley es algo necesario, el tema de la violencia de género se hace carne en todos los habitantes de este país porque es dramático y recurrente lo que está pasando. Tal vez se genere una resistencia, pero trabajándolo vamos a lograr que se implemente”, señaló el legislador.

Actualmente, la Ley Micaela presenta la obligatoriedad de participar en capacitaciones de género y diversidad a los miembros de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) pero no incluye a las asociaciones privadas o civiles.

Luego de varios episodios de violencia machista que involucró a jugadores, entrenadores y dirigentes de los clubes de diferentes disciplinas, el movimiento feminista reclamó que se implemente en estos espacios.

Otro de los temas que marcan la agenda de la flamante Comisión son los graves problemas financieros que aquejan a las instituciones barriales, que con la crisis que desató la pandemia del Coronavirus debieron cerrar sus puertas hace más de dos meses.

“Los clubes tienen necesidades múltiples, se va a tratar el tema en la Cámara y se va a sacar adelante porque tienen necesidades extremas, sobre todo hoy que están cerrados por la pandemia y tienen que pagar personal, servicios, es muy complejo”, dijo Russo.

En este sentido, apuntó al proyecto presentado por el presidente de su bloque en la Cámara, Facundo Tignanelli, quien elaboró un texto donde plantea la necesidad de brindar beneficios impositivos y de resguardo patrimonial para las asociaciones civiles.


“En los clubes grandes los problemas se multiplican pero las soluciones se encuentran más accesibles, tal vez no hoy pero luego se podrá vender jugadores, los sponsors están pero los clubes de barrio están con una problemática muy seria, muchos están en zonas de gran vulnerabilidad y necesitan una ayuda del Estado”, concluyó.

(Diputados Bonaerenses)
Escuchá la Programación de la radio: