Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

8 de junio de 2020

Papelón: Picadito en cuarentena



En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno, cuando las flexibilizaciones comienzan a ampliarse y mientras los clubes y otros trabajadores del deporte trabajan en protocolos para el regreso a la actividad cuando las autoridades se lo permitan, un grupo de jóvenes se burló de las restricciones y de la sociedad en general, al reunirse para disputar un picado de fútbol.
En un espacio verde del Barrio Sur Plan 5000 de la ciudad, que la municipalidad cedió hace un tiempo al Club El Recreo para que allí puedan desarrollar sus actividades, los jóvenes excedieron el «permitido» de las reuniones de los fines de semana, tiraron una pelota y se armaron un partido informal en la canchita, que es abierta.
La imagen de los muchachos jugando en plena cuarentena sorprendió a varios vecinos y a quienes transitaban por el lugar, en una jornada en la que hubo mucha movilidad en general a raíz de las reuniones familiares de los domingos.
Un llamado a esta redacción alertó de la situación, que generó indignación en muchos vecinos que se sintieron ‘burlados’, especialmente porque hace casi tres meses que están cumpliendo con las medidas sanitarias y de aislamiento dispuestas por las autoridades, que entre otras cosas incluyen justamente la imposibilidad de hacer actividades deportivas de conjunto.
La escena, sin embargo, se repitió en diferentes puntos de la ciudad, con encuentros futbolísticos informales en espacios verdes o hasta ‘picones’ de básquet en algunos playones y otras expresiones deportivas de conjunto, que están totalmente prohibidas.
Mientras tanto, los clubes siguen cerrados desde el 16 de marzo, respetando las disposiciones del Gobierno pampeano, al igual que los emprendimientos particulares que agrupan a deportistas, como las canchas de Fútbol 5, entre otros.
Recién hoy, algunos podrán reabrir parte de sus instalaciones en el marco de la flexibilización autorizada para algunas actividades como los deportes de pelota y raqueta, golf, atletismo, deportes de combate, colombofilia, deporte adaptado, tiro y arquería, canotaje y remo, aeromodelismo y pesca.

Incidentes en Córdoba.
A diferencia de lo que ocurrió ayer en Santa Rosa, donde la Policía no llegó a intervenir para dispersar a quienes violaron la cuarentena para jugar un picado, durante el fin de semana ocurrió una situación similar en la ciudad de Córdoba, pero que terminó con incidentes luego de la intervención de las autoridades.
Según trascendió, más de 50 personas se juntaron en un predio de la capital cordobesa para jugar al fútbol, rompiendo la cuarentena, y cuando la Policía intervino se generaron algunos disturbios que terminaron con dos de los «futbolistas» detenidos.
«En un operativo realizado en el sector sur de la ciudad de Córdoba, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico sorprendieron a más de 50 personas que jugaban un partido de fútbol en un espacio verde de B° Héroes de Malvinas, incumpliendo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, para evitar el contagio del coronavirus», informó el Ministerio Público y Fiscal de esa provincia.
Cuando los efectivos de la PFA llegaron al lugar, la mayoría de los jugadores y espectadores se dispersaron de forma pacífica, pero un padre (57 años) y su hijo (23) le «arrojaron golpes de puño a la Policía», fueron detenidos de forma inmediata y quedaron a disposición de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES). «Tenemos tres uniformados, una mujer y dos hombres, con heridas leves y dos móviles fueron dañados. El mayor está acusado de resistencia a la autoridad y amenazas y el otro de lesiones calificadas», aseguró Adrián Salcedo, director de la PFA, en declaraciones a Cadena 3.

Futbolistas demorados.
Los picados en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus no son nuevos, e incluso en algunos casos involucraron a futbolistas profesionales. En abril, tres futbolistas de Sarmiento de Resistencia (Chaco) fueron noticia porque armaron un partidito informal en la vereda, generando una intervención de los efectivos policiales, quienes demoraron a los jugadores y secuestraron la pelota, además de labrar la correspondiente acta de infracción.
Los volantes Brian Meza (28 años) y Mikhail Colombo (26) y el defensor Mauricio Campolongo (24) fueron los jugadores que organizaron su mini partido en la calle Marcelo T. de Alvear al 1200 de Resistencia.
Tras ser conducidos a la comisaría y luego de asentarse por escrito la infracción, los tres futbolistas retornaron a sus domicilios a la espera de la resolución de la justicia.
Mientras tanto, el club emitió un comunicado oficial confrontando la información policial y asegurando que los futbolistas estaban entrenando en el sector de cocheras del edificio que habitan. Sarmiento participa en el Federal A y al momento de la suspensión del campeonato ocupaba el segundo puesto en la Zona 1, detrás del líder Güemes de Santiago del Estero.

(La Arena)
Escuchá la Programación de la radio: