Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

18 de junio de 2020

Kicillof encarga a la Legislatura diseñar un Plan Quinquenal para la post pandemia



El cónclave virtual entre el ministro de Infraestructura provincial, Agustín Simone, juntos a sus subsecretarios y los diputados que conforman las comisiones de Obras Públicas (Walter Abarca), Servicios Públicos (Oscar Ostoich) y Energía y combustibles (María Fernanda Bevilacqua), dejó varios saldos que guiarán la agenda de la Cámara baja en los próximos tiempos.

En este sentido, hubo dos grandes iniciativas que se plantearon y que surgieron de ambos lados de la pantalla. Por un lado, el funcionario trasladó el pedido de Axel Kicillof a los legisladores de trabajar junto al Ministerio en un Plan Quinquenal que se pondría en marcha desde el próximo año. Por otra parte, los diputados manifestaron la necesidad de debatir la reclamada Ley de Obra Pública que quedó trunca en el periodo anterior, cosa que fue avalada por Simone.

“Néstor Résico planteó la predisposición de Juntos por el Cambio a discutir una nueva Ley de Obra Pública, Simone y los subsecretarios señalaron que era imprescindible contar con ella y es uno de los temas que quedó para trabajar; ojalá no pase mucho tiempo para sentarnos con el papel en mano y debatir las iniciativas parlamentarias. Le conté que trabajamos un proyecto durante 3 años y se lo voy a acercar junto con otros en ese sentido, en este caso vamos a mostrar el que se trabajó y servirá de base para iniciar una nueva discusión”, señaló el diputado Walter Abarca a Diputados Bonaerenses.

El proyecto mencionado es un texto que había conseguido despacho de mayoría en la Comisión de Obra Pública de Diputados el 21 de agosto de 2016. Uno de los impulsores de la reforma fue el diputado cambiemita mandato cumplido, Cesar Torres, que pese a la insistencia no logró salir de la Cámara con una nueva ley votada aunque fue una promesa de aquel oficialismo.



Abarca, actual presidente de la Comisión, también había ingresado un proyecto en este sentido pero luego de los debates y modificaciones fue “cajoneado” y perdió estado parlamentario durante el 2018. La sanción de una nueva Ley es una deuda de la Legislatura bonaerense, dado que la que rige data de 1959. Ahora, se puso sobre la mesa la discusión y la oposición planteó la predisposición de acompañar.

“El objetivo central de esta iniciativa es generar una ley que sea más ágil y más dinámica, que permita abrir la participación de otros sectores. Lo que trabó la discusión antes fue el pedido de incorporación de las cooperativas de trabajo locales en la posibilidad de participar en la ejecución de obras. El objetivo tiene que apuntar a descentralizar y hacer partícipes a los municipios”, explicó el legislador del Frente de Todos.



En tanto, el diputado de Saladillo manifestó su disconformidad con las obras realizadas durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia, que fue el mayor caballito de batalla de la alianza Cambiemos en su intento de búsqueda de la reelección en octubre de 2019.



“En el gobierno de Vidal, salvo el primer año, la obra pública fue solo un discurso en el que, además, se hicieron obras de mala calidad, por ejemplo en la ruta 51, que la recorro todo el tiempo cuando voy a los distritos cercanos. Los grandes beneficiarios no fueron los bonaerenses sino los tenedores de deuda, se quintuplicó la deuda con el discurso de hacer obra pública, que fue muy escasa y los vecinos van a pagar casi cinco veces más”, disparó.


En la jornada del martes, a lo largo de la reunión que duró más de tres horas, el ministro Simone, acompañado por Guillermo Jelinski (Recursos Hídricos), Gastón Ghioni (Energía) Ernesto Selzer (Obras Públicas), y el jefe de Gabinete Diego Menéndez, planteó el objetivo de contar con un plan de obra pública para las próximas décadas y que para eso, necesita del trabajo en conjunto de la Legislatura provincial para avanzar en los lineamientos.

“El Ministro nos convocó a trabajar en un plan de obra pública quinquenal, que tenga que ver con una visión de desarrollo de la Provincia, se trata de un plan muy ambicioso que busca trazar las políticas públicas a 20 años, donde el objetivo del gobernador Kicillof es hacer la mayor cantidad de obras en estos próximos tres años. En este sentido, vi una oposición seria, responsable, que manifestó intenciones de acompañar”, señaló Abarca.

Acto seguido, el legislador manifestó cuáles serán los desafíos de la comisión que preside durante los próximos meses aunque entendiendo que hoy la prioridad se la llevan las obras que tienen que ver con la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19, incluso se han terminado 80 de ellas y otras 45 quedan pendientes de cortar la cinta.



“Va a haber que hacer un análisis post pandemia, ahora todo tiene que ver con la transición, la obra pública se apuntó a la salud y fue el Ministerio de Salud el que priorizo las obras a finalizar. Luego de esto hay un nuevo escenario en la Provincia y habrá que sentarse a ver cómo quedamos económicamente. Yo creo que la forma que va a tener el Estado es con un fuerte plan de obra pública, habrá que ver cómo se financia pero sin dudas ese va a hacer el motor”, aseguró.







El Primer Plan Quinquenal argentino fue un procedimiento de planificación estatal llevado a cabo durante el primer gobierno del ex presidente Juan Domingo Perón, que fue anunciado por primera vez el 30 de septiembre de 1946 y más tarde en el mensaje presidencial del 19 de octubre de 1947. En tanto, el Segundo Plan Quinquenal del peronismo trazaba los años 1953-1957, pero se truncó abruptamente con el golpe de Estado de 1955.

(Diputados Bonaerenses)
Escuchá la Programación de la radio: