Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

16 de junio de 2020

Diputados de Cambiemos piden suspender el cobro de Ingresos Brutos a comercios



El diputado provincial del Juntos por el Cambio, Matías Ranzini, presentó un proyecto de ley que propone la suspensión del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos para aquellos contribuyentes que no puedan ejercer su actividad comercial producto del aislamiento por la pandemia.

La iniciativa impulsa la suspensión de la obligación de pago del anticipo mensual o bimestral, ante la disposición bonaerense que implica tener que pagar un anticipo mensual mínimo de $466 por mes o $932 bimestral, con independencia del monto facturado.

En este sentido, el legislador de Zárate aseguró que "el mínimo de anticipo no puede ser aplicado a contribuyentes que por casi tres meses no pudieron facturar; no se puede pretender cobrar un anticipo cuando la capacidad contributiva es 0".

"Son casos en que los contribuyentes no ejercen el comercio no por decisión propia, sino por un impedimento que surge del propio Estado, por eso el Estado no puede recaudar sobre aquellas personas a las que no les permite ejercer su actividad", consideró Ranzini.

El proyecto, además, busca suspender el sistema de retenciones bancarias a quienes estén impedidos de ejercer el comercio, y propone también ampliar en plazo de adhesión y obligaciones a la moratoria dispuesta por la Ley 15.165.

El contexto no es imple: los ingresos de la Provincia totalizaron en mayo $32.465 millones, lo que representa una variación interanual positiva de 13,7%; pero si se considera que el aumento de precios en el último año estuvo en el orden del 44,2%, la recaudación bonaerense cayó 21% en términos reales, detallaron desde ARBA.

Vale destacar, que en la misma sintonía, de salvataje del sector pyme y comercial, su par legislativo Diego Rovella presentó dos proyectos para que las empresas prestarías de electricidad y gas den marcha atrás a las facturaciones durante el periodo que los locales estuvieron cerrados.

Por medio de un pedido de informes, el diputado radical pretende que el ente regulador ENRE y ENARGAS revierta la modalidad adoptada por dichas empresas que hacen un prorrateo sin lectura de los medidores en los comercios por la pandemia del coronavirus.



En este sentido, Rovella señaló que “vería con agrado que se intervenga en este sentido no permitiendo que esta modalidad de facturación siga ocurriendo y que, además, se devuelvan los montos abonados considerando la inadecuada manera de recaudarlos”.

Otro de los integrantes de la bancada cambiemita que pidió respuestas sobre el tema fue Daniel Lipovetzky. “Los usuarios de los servicios públicos y no solo individuales sino a las industrias y los comerciantes, todos nos plantean que pagan las tarifas igual que antes cuando hoy muchos están cerrados o funcionan al 10% de su capacidad”, dijo a Diputados Bonaerenses.

En este sentido, el legislador y exdiputado nacional trabajó en un proyecto para que los comercios e industrias paguen los servicios de gas y electricidad en base a lo que hayan consumido, similar a la iniciativa del radical Rovella.



“Hemos tenido conversaciones informales con el oficialismo, la idea es tratar de resolver problemas puntuales, que es nuestra función, buscar sistemas que ayuden a pasar este momento tan difícil a las empresas y la ciudadanía. Estamos preocupados por lo que pasa en La Plata donde hay más de 4.000 comercios en una situación desesperante y es una distorsión muy grande que paguen por un servicio que no reciben”, cerró Lipovetzky.

(Diputados Bonaerenses)
Escuchá la Programación de la radio: